Jonuta dejó de ser el territorio olvidado que veía pasar el tiempo sin generar cambios en beneficio de sus ciudadanos, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos durante la gira de trabajo que este día realizó por la tierra de los “Cinco grandes señores», donde supervisó e inauguró obras sociales por cerca de 100 millones de pesos.
“Hoy en día este municipio se mantiene en constante evolución, transformándose y reconciliándose con el desarrollo y el progreso, para darle a todos sus habitantes el mayor bienestar posible”, aseguró el Ejecutivo Estatal acompañado por el alcalde Eric Garrido Argáez, de quien reconoció su liderazgo y visión.
Contrario al abandono que por décadas sufrió este municipio de la región de Los Ríos, Merino Campos compartió que ha sido testigo del renacimiento de Jonuta y desde que tomó las riendas del Gobierno del Estado continuamente lo visita para constatar avances, inaugurar obras y entregar apoyos.
Desde temprano el mandatario y el alcalde supervisaron la rehabilitación de 9 kilómetros de pavimentación asfáltica de la carretera Jonuta-Frontera; la pavimentación con concreto hidráulico de la calle José María Pino Suárez (Primera Etapa) y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, inauguraron la rehabilitación del Parque “Benito Juárez García” y el Teatro al Aire Libre “Mario Díaz Pérez”; así como la rehabilitación integral del mercado público de la cabecera municipal “Conrado Ceballos Cámara”.
Frente a ciudadanos jonutecos, quienes a lo largo de la gira le manifestaron muestras de agradecimiento, Merino Campos garantizó que estas obras traerán mayor bienestar y detonará el potencial turístico y económico del municipio.
“Todas estas obras y acciones han sido bien aprovechadas y administradas por el ayuntamiento, donde se han priorizado las necesidades de los ciudadanos y al mismo tiempo, se cumple con el compromiso de recuperar la grandeza de Jonuta”, resaltó.
Las acciones de transformación que se replican en todos los municipios de Tabasco tienen el objetivo de generar mayor bienestar en el pueblo, “por eso trabajamos apegados a los principios rectores del humanismo mexicano, creando las condiciones para que nuestra gente viva feliz, libre de miserias y temores”, reiteró el gobernador Carlos Merino.
El jefe del Ejecutivo felicitó al pueblo de Jonuta por los avances obtenidos y los invitó a redoblar esfuerzos y a no bajar la guardia, con la garantía que el Gobierno del Estado seguirá trabajando incansablemente hasta lograr mejores condiciones para todos.
En su oportunidad, el alcalde Eric Robert Garrido agradeció al gobernador Carlos Merino y a todo el Gobierno del Estado la solidaridad que han mostrado hacia el pueblo jonuteco, para salir del abandono y retraso social al que fueron condenados por muchas décadas.
Resaltó que Jonuta es un pueblo que está saliendo adelante y está teniendo desarrollo gracias al apoyo permanente del gobernador y que la administración municipal le apuesta al manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, orientados a cubrir las necesidades que muchos gobiernos no quisieron atender.
Garrido Argáez adelantó un nuevo paquete de obras públicas que comenzarán a construirse, entre la que destacan un nuevo Gimnasio Público, un Centro de Convenciones y un renovado parque de feria que llevará el nombre de “Tomás Garrido Canabal”.
Durante un Encuentro Ciudadano por la Transformación de Jonuta, integrantes de la sociedad civil también agradecieron el impulso del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, pues gracias a ello, Jonuta pasó de ser el pueblo donde no pasa nada a ser una tierra próspera y en pleno renacimiento.
Constata el gobernador junto con ciudadanos obras sociales
En la comunidad de San José, a unos 34 kilómetros de la cabecera municipal, el gobernador inició un intenso recorrido de entrega e inspección de obras sociales, que contribuyen a transformar el rostro de esta tierra que en el pasado estuvo relegada y olvidada de las políticas públicas y los programas sociales.
Aquí, rodeado de hombres del campo, amas de casa y líderes comunitarios, Carlos Merino revisó los trabajos de pavimentación que se efectúan en un tramo de 9 kilómetros del camino que tiene como propósito comunicar de forma más ágil y segura a los municipios de Jonuta y Centla, obra en la que se invierten 68 millones de pesos.
Posteriormente, se trasladó a la cabecera municipal donde acompañado por el alcalde Erick Garrido supervisaron la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que fue rehabilitada con una inversión de 2 millones 255 mil pesos en pro de la salud pública.
Acto seguido visitó el parque central “Benito Juárez García”, rehabilitado con una inversión de 2 millones 152 mil pesos para brindar un espacio de sano esparcimiento a las familias, en especial de los niños y jóvenes que ahora cuentan con áreas modernas y seguras para realizar actividades recreativas.
La unidad de entretenimiento familiar cuenta con una nueva área de portales, un elemento histórico que rescata la identidad de los jonutecos, así como con una fuente danzante de 12 chorros.
En su vista al primer cuadro de la ciudad, Carlos Merino inauguró la pavimentación de 290 metros lineales con concreto hidráulico de la emblemática avenida “Pino Suárez”, como parte de una rehabilitación que incluyó la sustitución del drenaje sanitario y las líneas de desagüe pluvial, lo que protegerá a la población de los recurrentes encharcamientos e inundaciones que se generaban en época de lluvias, en este proyecto se aplicaron recursos por 6 millones 655 mil 389 pesos.
Durante esta histórica jornada para el pueblo jonuteco, el gobernador también inauguró la rehabilitación del mercado público “Conrado Ceballos Cámara”, proyecto en el que se invirtieron 8 millones 218 mil 317 pesos.
Junto a las autoridades municipales y la ciudadanía, el mandatario recorrió el moderno mercado público que ahora cuenta con 68 locales comerciales, área central de comedor, espacios jardinados, andadores iluminados, y sistema de video monitoreo enlazado a seguridad pública municipal.
Más tarde, en el remodelado Teatro al Aire Libre que lleva el nombre del compositor de la icónica melodía “Así es Tabasco”, Merino Campos encendió una mega pantalla tipo LED que marcó la reinauguración del inmueble que tiene capacidad para un aforo de más de 2 mil personas.
Esta infraestructura que se sumará a los programas de esparcimiento de las familias jonutecas fue equipada con una nueva techumbre de 560 metros cuadrados y sistema de sonido envolvente, y representó una inversión superior a 3.7 millones de pesos.
Todas estas obras forman parte de un programa integral de rescate urbano del primer cuadro de la ciudad, en beneficio de casi 7 mil 400 habitantes de la cabecera municipal de Jonuta.