Se pronostican lluvias fuertes para este jueves en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo

Hoy, canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las precipitaciones fuertes pueden incrementar los niveles de ríos, arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Yucatán. En dichos estados habrá posibles tolvaneras.

La presencia de la tercera onda de calor originará, en el transcurso del día, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el norte de Chiapas; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, nublado en la tarde con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, para Toluca, la capital del Estado de México mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

En la Península de Baja California habrá cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la mañana, muy caluroso por la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, cielo medio nublado y ambiente muy caluroso en la tarde, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibilidad de tolvaneras en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla matutinos en sierras de la región, ambiente de fresco a templado por la mañana, caluroso a muy caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h.

En el Golfo de México se espera cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente templado por la mañana, muy caluroso durante la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana, muy caluroso por la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman a la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 70 km/h con posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco durante la mañana, de cálido a caluroso por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …