Entregan premios a jóvenes estudiantes de 14 entidades, ganadores de FEMECI 2023

Jóvenes estudiantes de educación media superior y superior de 14 entidades del país, que resultaron ganadores de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023 (FEMECI), recibieron sus respectivos premios y reconocimientos, en una ceremonia realizada en esta capital tabasqueña.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) premiaron a los estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares en las áreas de Ciencias Ambientales, Ingeniería, y Ciencias Básicas, Sociales y de la Salud.

La ceremonia estuvo encabezada por Giuliana Naranjo Gálvez, jefe de la Unidad de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media y Superior; Rosalba Medina Rivera, presidenta de la REDNACECYT; Mario Valdés Garza, responsable del comité organizador de la FEMECI 2023; y Gerardo Humberto Arévalo Reyes, director del CCYTET.

En representación de los jóvenes estudiantes, Lanser Manuel Díaz Mojarra, ganador del primer lugar de la categoría de Ingeniería y alumno del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, agradeció al CCYTET su respaldo y apoyo fundamental para el éxito del evento y para el fomento de la ciencia y la tecnología en la región.

También reconoció a la REDNACECYT su apoyo para que estas ferias se conviertan en un espacio de encuentro y aprendizaje para talentos en todo el país, porque su labor en la promoción y difusión de la ciencia en invaluable.

“Al participar en la feria, hemos alcanzado grandes logros, cada uno de los proyectos presentados han demostrado talento y dedicación de quienes participamos; hemos sido testigos de ideas innovadoras que pueden transformar nuestra sociedad, así como soluciones creativas a problemas reales”, puntualizó.

Díaz Mojarra aseguró que junto con su compañero Edgar Alfonso Cruz Hidalgo representaron a Tabasco, lo que les dio motivo para demostrar lo mejor de ellos, al tiempo de mostrar el impacto de su investigación, con un viaje lleno de aprendizajes, crecimiento personal y un buen resultado de su arduo trabajo realizado.

«El mundo necesita mentes brillantes y soluciones innovadoras para enfrentar el reto que nos espera, por lo que no debemos permitir que los logros obtenidos en esta feria sean el punto final, sino el comienzo de una trayectoria llena de éxitos y contribuciones significativas», afirmó en presencia del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio.

Dio las gracias a participantes, organizadores y patrocinadores por hacer posible esta feria y brindarles un espacio en el que sus talentos y logros puedan brillar.

“Continuemos trabajando juntos para construir un mundo a través de la ciencia, la ingeniería y la innovación”, exhortó a sus compañeros participantes.

Por su parte, Erick Natividad de la Cruz Hernández, profesor investigador de la UJAT, ofreció su punto de vista como asesor de uno de los participantes.

Explicó que la feria resalta dos virtudes de los estudiantes: la paciencia y la perseverancia, ya que muchos de ellos no concluyen el proceso durante la FEMECI.

“Quiero resaltar la fortaleza que mostraron durante todo el desarrollo de su proyecto, toda vez que cuentan con la capacidad de superar cada uno de los obstáculos a los que se enfrentan, incluyendo el económico, que afecta a muchos participantes. Por eso los exhorto a que continúen aportando cada vez más con sus proyectos”, subrayó.

De la Cruz Hernández resaltó que muchos de los proyectos tienen muchas aplicaciones hacia las áreas de salud, la ingeniería o el desarrollo tecnológico.

Por ello, opinó que los proyectos no terminan con la entrega de un premio, sino que se les pueden replantear nuevos horizontes, desarrollar nuevas ideas, y generar más y mejores propuestas.

«Los invito a que sigan trabajando de manera constante en el desarrollo de cada uno de sus proyectos, recolectando logros y que esos logros les permitan construir, en algún futuro, lo que será la base de lo que ahora son un científico en desarrollo», manifestó.

Mario Valdés Garza, responsable del comité organizador de la FEMECI 2023, compartió que en esta edición participaron 19 entidades con 81 proyectos, de los cuales 30 resultaron ganadores.

Añadió que la meta para la edición 2024, es que participen las 32 entidades federativas y que los ganadores se vayan a la Feria Internacional en EU.

En la ceremonia se premiaron a ganadores de la FEMECI 2023 de los estados de Tabasco, Yucatán, Durango, Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Nuevo León, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La feria es organizada por la REDNACECYT y tiene como objetivo impulsar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes de los diferentes sistemas educativos de México, así como fomentar las vocaciones científicas.

En la ceremonia se pasó la estafeta al estado de Aguascalientes, que realizará la FEMECI en su edición 2024.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incrementan enfermedades en la población del estado

La Secretaría de Salud ha registrado un aumento en casos de varicela, infecciones intestinales y …