La titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales, atestiguó la entrega de Constancia de Creación del Nodo Tabasco de la Red Global MX (RGMX) y de igual forma, tomó protesta como integrante de este organismo que tiene como objetivo promover el desarrollo de México y su inserción en la economía global, particularmente la economía del conocimiento.
Durante la ceremonia de lanzamiento, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgó al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) la Constancia de Creación del Nodo Tabasco de la Red Global MX, en presencia de representantes de la Coordinación Nacional de Nodos.
Personalmente, Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, hizo entrega de la constancia a Gerardo Humberto Arévalo Reyes, director general del CCYTET, quien ocupará el cargo de presidente de la mesa directiva del Nodo Tabasco.
Este organismo tendrá la encomienda de fomentar la participación abierta y a distancia de tabasqueños residentes en el extranjero en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación de Tabasco, mediante la incorporación de instrumentos que permitan la interacción y la vinculación para la planeación y ejecución de proyectos de investigación y transferencia de conocimientos que coadyuven en el incremento de la competitividad del estado.
Gerardo Humberto Arévalo Reyes, señaló que el Nodo Tabasco será un espacio articulador que permitirá la colaboración activa y el aprovechamiento de capacidades científicas y tecnológicas instaladas entre residentes locales y extranjeros, permitiendo la consolidación del Ecosistema Científico y Tecnológico de Tabasco.
En su intervención, Luis Gutiérrez Reyes destacó que el objetivo de los Nodos es aprovechar todo el conocimiento de cada entidad y aterrizar proyectos de ciencia, tecnología e innovación y vincularlos con empresas del exterior.
Compartió que actualmente hay 75 capítulos y 20 Nodos en el país y el reto es que todos los estados de la República Mexicana cuenten con su Nodo de la red Global MX.