Nacionales Conade serán los mejores de los últimos años

Con la seguridad de que los Nacionales Conade serán los mejores de los últimos años, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en marcha aquí la edición 2023 de los juegos, en los que participan más de 12 mil atletas de todo el país, en 14 disciplinas, hasta el próximo 25 de julio, en diversas sedes del estado.

En el recién inaugurado Parque Centenario 27 de Febrero y en compañía de la presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, destacó que este 2023 es el año del deporte para Tabasco, en el que se tiene el privilegio, el alto honor y la distinción de ser sede principal de los Nacionales Conade.

Destacó que hoy se reciben a más de 12 mil atletas de toda la República Mexicana para competir y demostrar que los mexicanos somos gente de carácter, disciplinados y de valores bien cimentados, que adquieren compromisos activos y afectivos, mismos que nos hacen ser fraternos.

Luego del desfile de las 32 delegaciones participantes, el mandatario tabasqueño dio la más cálida bienvenida a atletas, entrenadores, jueces, árbitros, autoridades, familiares de deportistas y al público en general, a los Nacionales Conade 2023, que en este año Tabasco funge como sede principal en el país.

Resalto que la justa deportiva coincide con la articulación de trabajos y políticas públicas que realiza su administración, que reconcilia a la juventud con el deporte e impulsa el desarrollo integral de quienes son el semillero y la esperanza de un México cada vez más humano.

“Los Nacionales Conade son la oportunidad idónea para celebrar el deporte nacional, que ha tenido una transformación profunda, que ha elevado su calidad en competencias y mejorar las habilidades de nuestros atletas, quienes ponen en práctica los valores que nos identifican como mexicanos”, aseveró junto a su esposa, Guadalupe Castro.

Merino Campos señaló que el patriotismo, el respeto, la disciplina, la solidaridad y el trabajo en equipo están cimentados en lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha denominado “humanismo mexicano”, que no es otra cosa que orientar las acciones de gobierno anteponiendo la dignidad humana, y dando atención prioritaria a las necesidades, aspiraciones, y derechos de la juventud y los atletas.

En presencia de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, agradeció a la directora de la Conade su apoyo para la realización de estos juegos nacionales, sobre todo porque es alguien que conoce las carencias, dificultades que enfrentan atletas, y quien tiene un amplio diagnóstico de los retos, oportunidades y objetivos del deporte mexicano.

Resaltó que este día es histórico para Tabasco, porque lo que aquí se vivirá durante 48 días, es un cúmulo de emociones, por lo que se ha preparado todo para ofrecer la mejor hospitalidad posible a todos los visitantes.

El Ejecutivo estatal precisó que se busca marcar un precedente en la memoria histórica y colectiva y que esta edición de los Nacionales Conade será la expresión del humanismo mexicano y de la reconciliación del desarrollo humano a través de las disciplinas deportivas.
Quienes reafirmamos nuestro compromiso con la Cuarta Transformación, puntualizó, estamos conscientes de que el deporte y la disciplina son los valores que son y seguirán siendo parte importante para el bienestar de la sociedad. “Buscamos que la sana convivencia y la integración nacional giren en torno a un solo objetivo: el engrandecimiento de nuestra patria”, apuntó.

Invitó a los atletas para que demuestren su talento, su esfuerzo y la pasión que los ha traído hasta aquí, y que dejen en cada encuentro, el cuerpo, el corazón, el alma y la mente para que cumplan con el objetivo que se trazaron al salir de sus estados de procedencia, así como sus sueños y aspiraciones.
“Pero háganlo sin humillar, sin agredir, sin discriminar, porque de no hacerlo estarán perdiendo la dignidad e integridad y, con ello, el sentido de la competencia. Disfruten de esta fiesta deportiva con alegría, respeto y espíritu de fraternidad”, convocó.

Conade reconoce apoyo del mandatario

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) agradeció al mandatario tabasqueño por ser el anfitrión de esta importante fiesta en su tierra, y arropar y recibir como en su casa a atletas, entrenadores, asistentes y a sus familiares.

“Una fiesta que se distingue por ser la primera puerta de sueños de muchos y de muchas que hemos podido tener el honor de ser parte de ella, y cristalizar muchos más grandes sueños: ser campeonas y campeones nacionales”, aseveró junto a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

La ganadora de una medalla olímpica pidió a los atletas de todo nuestro país dejar atrás prisas, desvelos y cansancio, y divertirse, gozar la fiesta, ser los mejores dentro del campo, las canchas, las pistas, los tatamis y en cada arena deportiva que los verá disfrutar para lo que tanto se prepararon desde hace mucho tiempo.

“Los grandes progresos creativos emergen de los ejercicios repetitivos. Atrévanse a repetirlo y repetirlo sin miedo a equivocarse. Trabajen y esfuércense, inspiren y recuerden que todos somos un solo México. Creo en el cambio y ustedes son un factor de cambio, por lo que les deseo el mayor de los éxitos y disfruten esta gran fiesta”, subrayó la ex fondista.

En su oportunidad, la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), Jessyca Mayo Aparicio, dijo que hace unos años no se hubiera imaginado estar aquí, porque era un inmenso reto atraer un evento deportivo de esta naturaleza, en el que participan más de 12 mil atletas, entrenadores y cuerpo técnico de todo nuestro país.

“Pero es gracias a la voluntad del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien pasará a la historia por su contribución al deporte en el estado, y el respaldo total y comprometido de la directora general de Conade, Ana Gabriela Guevara, que podemos decirles ¡Atletas, bienvenidos a Tabasco!”, aseguró.

Mayo Aparicio explicó que durante los juegos, se disputarán 14 disciplinas, iniciando con béisbol, softbol, ajedrez y dando la bienvenida por primera vez al Béisbol Five, a unos Nacionales Conade, por lo que consideró que el impulso a ese deporte es lo que necesita el país para que los atletas logren conquistar el mundo y convertirse en grandes leyendas.
En la ceremonia, el atleta tabasqueño de tae kwon do y Premio Estatal del Deporte, Abel Muñoz Meza, realizó el juramento de los deportistas que participan en los Nacionales Conade, y el juez Jaime Rodríguez Beltrán hizo lo propio, comprometiéndose a que calificar los juegos con respeto y de acuerdo a las reglas establecidas.

Además, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, entregó la antorcha que simboliza a estos Juegos Nacionales Conade, al reconocido ex beisbolista tabasqueño y campeón con los Olmecas de Tabasco en 1993, Cecilio Ruiz, quien encendió el pebetero que marcó el inicio de los juegos.

La ceremonia de inauguración concluyó con un espectáculo de baile y con el uso de drones que iluminaron el cielo de la capital tabasqueña.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se secan plantas y árboles del malecón

Joel Rubio Villahermosa Los árboles y plantas de ornato del Malecón Carlos A. Madrazo se …