En la primera semana de junio del 2023, Tabasco registró un total de 166 casos de dengue no grave, con signos de alarma y grave, por lo que se prevé el aumento de casos.
Por: Francisco Uribe/Joel Rubio
Villahermosa
La secretaría de Salud activó la campaña de fumigación en todo el territorio, con la participación de los 17 ayuntamientos, así también se realizan actividades de concientización entre la población a quien se invita a no tirar basura a las calles ni los cuerpos de agua, sacar todos los cacharros y evitar tener agua almacenada en sus patios.
La dependencia dio a conocer que, al corte de la primera semana de junio del 2023, Tabasco registró un total de 166 casos de dengue no grave, con signos de alarma y grave.
Solamente del dengue grave se han reportado siete enfermos, situación que encendió la alerta en todo el sector Salud.
Entrevistada al respecto, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, manifestó que el dengue es un tema permanente para Tabasco, ya que el mosquito transmisor, Aedes Aegypti, es endémico, por lo que no se puede bajar la guardia.
“Por cada caso positivo que sale nosotros fumigamos todo alrededor de los casos, y tenemos una cobertura permanente de fumigación, incluso los presidentes municipales nos han apoyado mucho, ya nos entregaron bombas que compraron ellos para su municipio, y eso, pues ayuda mucho”, informó.
CAMPAÑA
Desde el 7 de junio las diversas jurisdicciones sanitarias realizan un intenso operativo de descacharrización y nebulización como parte de las acciones de prevención y control de las enfermedades que se transmiten por vector, como dengue, zika y chikungunya; por lo que invitan a los habitantes a participar.
La nebulización, conocida comúnmente como fumigación, es el bloqueo con insecticidas, a través de motomochilas y máquinas montadas en camionetas, para el control químico de adultos de Aedes aegypti, mosquito transmisor de estos padecimientos.
La Secretaria de Salud comenzará un intenso programa de descacharrización y nebulización en diversas comunidades de Tabasco con el fin de eliminar y controlar al mosquito transmisor de diversas enfermedades que afectan a la salud de los habitantes.
La dependencia invita a los ciudadanos a que se sumen y limpien sus patios, volteen objetos que puedan almacenar agua y cuando se lleve a cabo la Nebulización abran puertas y ventanas para que penetre el producto químico en los hogares y cumpla su finalidad.
PANORAMA
- 108 contagios de dengue no grave
- 51 con signos de alarma
- 7 de dengue grave
- 166 en total
Fuente: Salud.
Químico. La nebulización es el bloqueo con insecticidas, a través de motomochilas y máquinas montadas en camionetas.