Este viernes se realizó la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, con las películas Heroico y Tengo sueños eléctricos como las grandes ganadoras de la noche y con una premiación que llenó de nostalgia al recinto por la sentida despedida al fundador del FICG, Raúl Padilla López.
En Heroico, Luis, adolescente de origen nativo americano, se inscribe en un colegio militar en busca de un futuro mejor. Sus nuevos compañeros y él se ven sometidos a un sistema jerárquico brutal, en el que los alumnos veteranos humillan a los recién llegados.
“Es una película que intenta mostrar los peligros que puede haber dándole tanto poder al ejército”, dijo Zonana al recibir el galardón, pidiendo que también sirva para pedir cuentas de los abusos que se dan tanto fuera como dentro de la institución
El filme de Zonana no solo ganó el premio en la sección Ahora México, sino que se llevó el Premio Mezcal Joven, que reconoce a lo mejor del cine mexicano en competencia y cuyo jurado se conforma por estudiantes de las escuelas de cine con mayor prestigio en Iberoamérica; también le dio a Fernando Cuautle el premio al Mejor Actor por dar vida a un militar abusivo y el reconocimiento entregado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI, por sus siglas en francés).
“Esta es la primera vez que vivo o una experiencia así y estoy muy agradecida con que son mujeres que admiro mucho y me inspiran. Agradezco a todo el equipo de la película y sólo espero poder hacer cine toda la vida”, expresó el actor al recibir su premio.
En tanto, en la sección de Mejor Largometraje Iberoamericano la gran ganadora fue Tengo sueños eléctricos. El filme cuenta la historia de Eva, quien adora a su padre (excelentes Daniela Marín y Reinaldo Amien, respectivamente), un hombre imprevisible y violento al que se siente más apegada que a una madre (Vivian Rodríguez) que trata de construir un espacio cómodo y pacífico para ella y su hermana.
A pesar de que este padre es de naturaleza violenta y se conduce con agresividad —sobre todo con su mujer y su hija mayor—, no acaba de provocar la aversión del espectador. La directora Valentina Maurel recibió el premio y lo dedicó al escritor que le dio inspiración: José Emilio Pacheco.
La otra película ganadora fue 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, que se llevó el premio a la mejor ópera prima y Mejor Dirección: “Muchas veces me sentí no legitimada para contar esta historia, hasta que encontré el lugar desde donde la quería contar y que es desde lo colectivo, en cómo nos puede abordar la experiencia de una niña y las personas trans que nos rodean y lo que tienen para enseñarnos”, afirmó Urresola Solaguren.
La Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL) fue la siguiente en subir al espacio principal para dar su Premio a Mejor Película a Samuel y la luz (Francia, Brasil), junto con una Mención Especial a Llamadas desde Moscú (Cuba, Alemania, Noruega).
El Premio de Cine Socioambiental fue para la película Ciudad a la espalda, de la directora Paola Rodas, de Ecuador. Mientras el Premio Rigo Mora, que reconoce a lo mejor del cine animado, fue para Carne de Dios, del director Patricio Plaza, de Argentina y México. Plaza no pudo presentarse, pero extendió su agradecimiento en video.
Cada momento de la ceremonia tuvo su toque de humor, ya fuera por las palabras de los ganadores o por pequeños atropellos en discursos. Sin embargo, eso no evitó que los momentos emotivos llegaran.
Uno de ellos vino con el Premio Maguey. Además de premiar al ensamble de 20.000 especies de abejas y que el Premio del Jurado fuera para Medusa Deluxe, Kenya, de la directora Gisela Delgadillo, encabezó Mejor Película.
Eréndira Ibarra entregó la estatuilla de cera intervenida por la Colectiva Hilos, misma que también añadió motivos rojos al vestido blanco de la actriz.
Kenya Cuevas, la activista que inspiró el documental, dirigió un mensaje muy emotivo al recibir el premio. “La vida me ha quitado y arrebatado a mis mejores amigas”, comentó visibilizando la problemática de los transfeminicidios en el país y la violencia estructural hacia la comunidad LGBTIQ+. De igual manera, invitó al público a reconciliarse como personas, pues en “esa realidad justa, los derechos humanos no son negociables”.
“Tenemos que reflexionar, y mucho, tenemos que accionar, y ahora”, declaró Kenya respecto a la importancia de generar un cambio radical sobre un sistema que perjudica a todos.
Y las producciones desarrolladas en el estado tomaron su lugar con Hecho en Jalisco. Él, detrás del arma, del director Gabriel Esdras, recibió el trofeo plateado del Jurado. La película Martínez, de la directora Lorena Padilla, fue nombrada la Mejor.
Cortometraje Iberoamericano, que premió a An Avocado Pit (Um caroço de abacate), no contó con la presencia de su director, Ary Zara, de Portugal. Con lo cual hubo un salto algo vertiginoso a un video y luego hacia la sección en competencia principal: Premio Mezcal.
Una jauría llamada Ernesto obtuvo una mención especial. Pero la Mejor Fotografía en un Largometraje Mexicano lo ganó Mujeres del alba, de la directora Jimena Montemayor, cuya cinefotografía estuvo a cargo de Santiago Sánchez.
Tras haberse ganado el Premio Maguey, Kenya regresó al escenario para levantar el Premio a la Mejor Dirección en un largometraje mexicano.
Antes de mencionar a la más fuerte de la noche, el Premio Mezcal Joven, que reconoce a lo mejor del cine mexicano en competencia y cuyo jurado se conforma por estudiantes de las escuelas de cine con mayor prestigio en Iberoamérica, dio su Mención Especial a Kenya. Finalmente, la ceremonia alcanzó su mayor punto con el Premio del Público a la Mejor Película o Documental Mexicano para Kenya y el Premio Mezcal a la Mejor Película mexicana para Heroico.
A continuación el palmarés completo:
Premio Mezcal
Premio Mezcal: Heroico (México, Suecia), de David Zonana
Mejor Dirección: Gisela Delgadillo, de Kenya (México)
Mejor Fotografía: Mujeres del alba (México), de Jimena Montemayor, foto de Santiago Sánchez
Mejor Actriz: Rocío de la Mañana, de Adolfo (México, Estados Unidos), de Sofía Auza
Mejor Actor: Fernando Cuautle, de Heroico (México, Suecia)
Mención Especial del Jurado: Una jauría llamada Ernesto (México), de Everardo González
Premio Mezcal Jurado Joven
Premio Mezcal Jurado Joven: Heroico (México, Suecia), de David Zonana
Mención Especial: Kenya (México), de Gisela Delgadillo
Premio del Público
Premio del Público: Kenya (México), de Gisela Delgadillo
Largometraje Iberoamericano de Ficción
Mejor película: Tengo sueños eléctricos (Bélgica, Francia, Costa Rica), de Valentina Maurel
Mejor ópera prima: 20.000 especies de abejas (España), de Estibaliz Urresola
Mejor guión: Great Yarmouth: Provisional Figures (Portugal, Reino Unido, Francia), de Marco Martins, guión de Ricardo Adolfo y Marco Martins
Mejor dirección: Estibaliz Urresola, de 20.000 especies de abejas (España)
Mejor actriz: Beatriz Batarda, de Great Yarmouth: Provisional Figures (Portugal, Reino Unido, Francia)
Mejor actor: Reinaldo Amien, de Desperté con un sueño (Argentina, Uruguay)
Mención especial: Cala Rossel, de Las hijas (Panamá, Chile)
Largometraje Iberoamericano Documental
Mejor documental: Samuel y la luz (Francia, Brasil), de Vinícius Girnys
Mejor dirección: Pau Faus, Fauna (España), de Estibaliz Urresola
Mejor fotografía: El castillo (Argentina, Francia), del director Martín Benchimol, foto de Nico Miranda y Fernando Lorenzale
Premio Maguey
Mejor Película: Kenya (México), de Gisela Delgadillo
Premio Maguey del Jurado: Medusa Deluxe (Reino Unido), de Tom Hardiman
Mejor Interpretación: ensamble de 20.000 especies de abejas (España)
Hecho en Jalisco
Mejor largometraje: Martínez (México), de Lorena Padilla
Mejor cortometraje: Él, detrás del arma (México), de Gabriel Esdras
Mención especial: Un territorio sin nosotrxs (México), de Pablo Márquez
Premio de Cine Socioambiental
Mejor película: Ciudad a la espalda (Ecuador), de Paola Rodas
Animación Internacional
Mejor largometraje: Chicken for Linda! (Linda veut du poulet!) (Francia, Italia), de Sébastien Laudenbach, Chiara Malta
Premio Rigo Mora: Carne de Dios (Argentina, México), de Patricio Plaza
Mención Especial a Largometraje: No Dogs or Italians Allowed (Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Portugal), de Alain Ughetto
Mención Especial a Cortometraje: Ninety-five Senses (Estados Unidos), de Jared Hess, Jerusha Hess
Cortometraje Iberoamericano
Mejor cortometraje iberoamericano: An Avocado Pit (Um coroço de abacate), de Ary Zara (Portugal)
Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, por sus siglas en francés)
Mejor película: Heroico (México, Suecia), de David Zonana
Premio FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina)
Mejor Película: Samuel y la luz (Francia, Brasil), de Vinícius Girnys
Mención Especial: Llamadas desde Moscú (Cuba, Alemania, Noruega), de Luis Alejandro Yero