Bajan deportaciones

Un total de 50,236 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados principalmente de EU y México durante el primer cuatrimestre del año, un 27.8 % menos que en 2022, según informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La fuente, que retoma datos gubernamentales de cada país, indica que en los primeros 4 meses de 2023 se registraron 19,382 casos menos que los 69.618 retornos registrados en los mismos meses de 2022.

Las repatriaciones a la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica en ese periodo fueron de 3,225 casos a El Salvador, mientras a Honduras llegaron 18,975 y 28.036 a Guatemala.

Del total de retornos a estos tres países, 26,622 fueron desde EU, 23,391 de México y 223 de otros países no especificados.

Las cifras divulgadas por la OIM indican que Guatemala registró una reducción del 12.5 % de sus ciudadanos repatriados, para El Salvador la bajada fue del 36 % y del 41,7 % para Honduras.

Labor a favor de la migración

Los datos presentados por la OIM son recopilados de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador; el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala; y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

La Organización Internacional para las Migraciones es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y fue fundada en 1951. Su objetivo principal es asegurar la cooperación efectiva entre los Estados en cuestiones migratorias, así como promover la comprensión de la migración y fomentar un enfoque humano en el trato de los migrantes.

La OIM juega un papel crucial en la promoción de una gestión humana y ordenada de la migración en todo el mundo. Su enfoque se basa en la protección de los derechos humanos de los migrantes, la asistencia en situaciones de crisis y la promoción de la migración segura y ordenada.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sembrando Vida continuará en segundo piso de la Cuarta Transformación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, …