Entrega Carlos Merino beneficios del “Programa por una Mejor Vivienda”

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos distribuyó este viernes las primeras Cartas de Aceptación y Tarjetas Bancarias del “Programa por una Mejor Vivienda”, una iniciativa instrumentada por el Gobierno de México para mejorar las condiciones en que viven los más necesitados y que en Tabasco atenderá de manera directa, sin intermediarios, a más de 8 mil familias de ocho municipios.

Acompañado de Humberto Jesús Trujillo Martín, coordinador nacional del programa, y Juan Javier Granados Barrón, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el mandatario estatal destacó las bondades de esta estrategia, que hoy recibieron 614 jefes y jefas de familia del municipio de Centro, y exhortó a hacer buen uso del apoyo, mismo que asciende a 35 mil pesos por beneficiario.

‘Hay que hacer buen uso de los recursos, aplicarlos para lo que están destinados; nada de irse a las tiendas esas que venden todo caro y al triple de precio, porque de lo contrario se pierde el espíritu del programa’, recomendó, al resaltar el beneficio adicional que ofrece el mecanismo, al permitir que pueda gastarse en tiendas de materiales de la comunidad o incluso contratarse mano de obra en la propia localidad, estimulando así la economía local.

En el evento efectuado en el parque La Choca de Villahermosa, Carlos Merino llamó a valorar el respaldo que brinda el presidente Andrés Manuel López Obrador, y recordó que ‘nunca antes un gobierno había volteado a ver a quienes realmente lo necesitan y les había brindado la mano, otorgándoles la confianza para hacer las cosas bien’.

Ante la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, el coordinador nacional del “Programa por una Vivienda Mejor”, Humberto Trujillo, explicó las reglas de operación del mecanismo que está en marcha en 156 municipios del país, y de ese universo, recalcó, la demarcación de Centro es la que más apoyos recibirá, con 3 mil 201 acciones.

Los otros siete municipios de Tabasco que fueron tomados en cuenta en la estrategia son Cárdenas, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Huimanguillo, Macuspana y Tacotalpa.

El funcionario federal invitó a los primeros beneficiarios a poner el ejemplo, y dejó claro que, por cuestiones de seguridad, el apoyo estará disponible en las tarjetas bancarias a partir del 21 de junio.

El único requisito ‘es usarlo en la vivienda y usarlo bien’, resaltó.

En presencia del delegado estatal de Programas para el Bienestar, Daniel Arturo Casasús Ruz, el director general de Conavi, Juan Javier Granados, destacó que la Cuarta Transformación se ha fijado como meta en materia de vivienda hacer en seis años ‘lo que debió hacerse en dos sexenios’.

‘NO HAY MARCHA ATRÁS’

Explicó que el “Programa por una Vivienda Mejor” es la continuación del programa emergente de vivienda que el presidente López Obrador echó andar durante la pandemia, con el objetivo de atenuar la crisis económica que provocó el confinamiento y la parálisis de las actividades productivas, especialmente en las familias de escasos recursos.

Granados Barrón reiteró la confianza que el Gobierno de la República tiene en el buen juicio de los beneficiarios, y sentenció que este tipo de esquemas que consisten en entregar directamente los apoyos a los más necesitado, ‘de caminar con ellos y brindarles acompañamiento técnico, llegó para quedarse y no tendrán marcha atrás’.

A su vez, Daniel Arturo Casasús dimensionó los alcances de la nueva política de vivienda implementada por la actual administración federal, la cual ve este satisfactor ‘como un derecho humano, y ya no como un botín de intereses políticos’.

Remarcó que gracias al buen trabajo y los cimientos que el hoy gobernador Carlos Merino realizó en su momento como delegado estatal de los Programas de Bienestar, hoy Tabasco ocupa el primer lugar nacional en efectividad en los programas sociales.

Sólo en el “Programa por una Vivienda Mejor” a nivel nacional nuestro estado es el cuarto lugar con más apoyos asignados, y eso también es resultado del cariño que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene al pueblo tabasqueño, estableció.

La alcaldesa Yolanda Osuna puntualizó que el hecho de que sea Centro el municipio que mayores beneficios obtendrá del programa en todo el país, obliga a cumplir el compromiso de emplear los apoyos para los fines que fueron destinados, por lo que exhortó a los beneficiarios a ser ejemplo de transparencia y honestidad en el marco de una iniciativa diseñada para asegurar que las personas ejerzan su derecho humano a una vivienda digna.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Invierten 70 mdp en distintas obras para Huimanguillo

El alcalde Óscar Ferrer Ábalos entregó pavimentaciones, red de agua potable y drenaje, entre otros …