Atlas arqueológico de Tabasco registra más de 2 mil sitios

A principios de 2023 en Jalpa de Méndez fueron descubiertas dos nuevas plataformas que están en custodia del Centro INAH Tabasco, indicó el delegado Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín.

Villahermosa

El 4 de enero del 2023, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) encontraron dos nuevas plataformas arqueológicas cuando realizaban excavaciones en el municipio de Jalpa de Méndez, las cuales fueron integradas a los 2,000 sitios registrados en el Atlas Arqueológico de Tabasco, aunque se tiene un cálculo de más de cinco mil sitios asentados en todo el territorio estatal.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, dio a conocer a Novedades de Tabasco, que el organismo sí tiene un atlas arqueológico que se va actualizando constantemente, en la medida que se realizan nuevos descubrimientos.

“Los sitios arqueológicos son espacios en donde se cree que hubo actividad humana, que pueden ser desde pequeñas áreas de monumento, viviendas hasta grandes ciudades”, dijo.

Explicó que los municipios donde mayormente se tienen estos asentamientos son La Chontalpa que es una gran región cultura, donde hay numerosos vestigios, al igual que Emiliano Zapata y Tenosique, con amplia presencia maya, aunque también la zona arqueológica de La Venta, es uno de los grandes motivos de orgullo.

“Es un territorio ejemplar y el más extenso en el México antiguo, una maravilla que nos cuenta la increíble historia de los olmecas mucho antes que Teotihuacán”, precisó.

El funcionario federal apuntó que las superficies en donde se encuentran estos dos mil sitios se están bajo resguardo del INAH.

“No creo que haya robo de piezas arqueológicas ni profanación de estos sitios debido a que hay vigilancia por parte de las autoridades”, apuntó.

NUEVAS PLATAFORMAS

Las nuevas plataformas del Atlas Arqueológico de Tabasco fueron halladas en una excavación realizada por Pemex.

Recientemente fueron descubiertos unos montículos de arcilla, que dan indicios de un asentamiento maya prehispánico en la región de la Chontalpa tabasqueña, en Jalpa de Méndez.

Estos vestigios fueron detectados durante la supervisión realizada por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los trabajos de introducción de un oleogasoducto.

Se trata de un par de plataformas habitacionales en terrenos de la ranchería Huapacal que ya se encuentran bajo custodia del Centro INAH Tabasco, que elaboró un proyecto de salvamento arqueológico en seguimiento a la instalación de tubería de grueso calibre, en una longitud aproximada de tres kilómetros y una franja de siete.

El par de montículos de arcilla miden dos metros de altura y representan los primeros hallazgos en torno a esta supervisión e indican la existencia de un asentamiento que no figura en el Atlas Arqueológico de Tabasco, en el cual se tienen registrados 1,730 sitios de diversa índole.

Antes, en el 2018, fueron localizados también, Aguada Fénix, en Balancán, la que se cree es la construcción monumental más antigua jamás encontrada de la civilización maya.

La estructura -construida con arcilla, algo inusual entre los mayas-, tiene nueve calzadas que irradian desde su superficie y, según un estudio publicado por los investigadores, pudo haber servido para la práctica comunitaria de rituales.

En Tabasco

Sitios

2,000 mil registrados

5,000 se calcula que hay en total

Municipios con más vestigios arqueológicos

Huimanguillo

Comalcalco

Jalpa de Méndez

Tenosique

Centro

Balancán

Jonuta

Macuspana

Emiliano Zapata

Fuentes: INAH

Hallazgo. Las nuevas plataformas del Atlas Arqueológico de Tabasco fueron encontradas en una excavación realizada por Pemex.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Semarnat inicia traslado de nueve crías de primates a un CIVS para continuar con su rehabilitación

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa que este sábado se está …