Emilio

Columna: ENFOQUE MÉDICO

Por: Dr. Elías Córdova Sastré

Las batallas por las normas o la politización en torno a ellas

Es importante entender cómo nacen y se crean las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para no cometer el error de hacer juicios sin fundamentos o bases normativas. De acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, existen básicamente tres tipos de normas a saber: Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son de carácter obligatorio y regulan procesos, productos o servicios, cuando estos pueden constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales, así como el medio ambiente en general, entre otros; Normas Mexicanas (NMX) que son de aplicación voluntaria con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios, son conformes con las mismas o cuando en una NOM se requiere la observancia de una NMX para fines determinados, son elaboradas por el sector privado y por la Secretaría de Economía (SE); y las Normas de Referencia (NRF) que son elaboradas por las entidades de la administración pública para aplicarlas a bienes o servicios que adquieren, arriende o contraten, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.

Cabe señalar que la Secretaría de Economía (SE) tiene una Dirección General de Normas (DGN) cuyo objetivo es proporcionar información y servicios útiles para todo el Sistema de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) a través de su portal o Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC), en cuya página web sinec.gob.mx se puede dar seguimiento a las mismas.

SINEC contiene el Nuevo Catálogo de Normas y Evaluación de la Conformidad que incluye las NOM, Normas de Emergencia, NMX, sean vigentes o canceladas, y los proyectos de Normas en consulta pública, entre otras cosas. La normalización y evaluación de la conformidad no podría efectuarse sin el sustento de la Metrología que asegura la exactitud de las medidas y así, es uno de los pilares de desarrollo industrial y de la certeza de las transacciones comerciales. La SE participa en foros y organismos internacionales como son Codex Alimentarius, Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Para elaborar una NOM participan las dependencias de la administración pública federal a quienes corresponda la regulación o control del servicio, producto, método, proceso o instalación, actividad o materia a normalizarse, según el artículo 43 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

La creación de una NOM inicia con la participación de las dependencias que inicia con el anteproyecto que se somete a los comités consultivos nacionales de normalización, los cuales a su vez hacen los proyectos respectivos; luego de ciertos procesos y avalarse se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde cualquier interesado puede consultar y comentar dentro de los siguientes 60 días naturales, posteriormente el comité evalúa los comentarios que se hayan vertido y en su caso modificar el proyecto en un plazo no mayor a 45 días naturales para posteriormente ordenarse la publicación.

Por otro lado la SE y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) este último órgano administrativo desconcentrado de la SE, promueve mejora de las regulaciones y simplificación de trámites y servicios, así como la transparencia y aplicación de los mismos, procurando que generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio de la sociedad; y es a través del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, cuyo objetivo es coordinar a todos los órdenes del gobierno en sus respectivos ámbitos de competencia (Autoridades Normalizadores, Centro Nacional de Metrología, Institutos designados de Metrología, Organismos de estandarización, etc.), para estandarizar a través de regulaciones, estrategias y principios para que la política nacional en materia de normalización fomente la calidad y el desarrollo económico.

Es por esto que el pasado 28 de febrero se publicó en el DOF el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad (PNIC 2023) cuya finalidad fue dar a conocer las NOM y la revisión de las mismas por parte de las autoridades normalizadoras durante el presente año. Cabe señalar que este PNIC 2023 fue elaborado e integrado a mediados de 2022 y prácticamente aprobado por la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, por lo que la presente administración de la SE no colaboró en ello. La finalidad de este PNIC 2023 es fomentar la competencia en los diferentes sectores y promover un piso parejo que permita reducir costos de producción, avances tecnológicos y que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a diversos mercados.

Quitar o crear una NOM como podemos ver y entender no es asunto de una sola entidad o de una sola persona que con sólo levantar el dedo o señalar, se pueda derogar o crear, sino que depende de muchas entidades, procesos y de todo un cuerpo de personas que trabajan en función de la creación, modificación o derogación de las mismas y cuyo objetivo siempre será la mejora de las mismas. Como hemos visto, cuando se decide eliminar una de ellas es un proceso que se lleva a cabo para poder retirarse y no es una cuestión de sólo quitarla y ya, sino es un proceso determinado y regulado por diferentes entidades como se ha descrito aquí.

En materia de salud por otro lado, si bien contamos con las NOM que regulan actividades, también tenemos las Guías de Práctica Clínica (GPC) que son recomendaciones desarrolladas de forma sistemática sobre la atención, el diagnóstico y el tratamiento apropiado de determinadas enfermedades y/o condiciones de salud de la población. Se basan en evidencia científica disponible e inicia con las llamadas revisiones sistemáticas, considera al paciente en forma integral y a los profesionales implicados en la atención del paciente como elementos de un equipo de trabajo, y participan en su elaboración un equipo multidisciplinario de profesionales de todos los niveles de atención y de todo el sistema nacional de salud.

En palabras de Leonardo Da Vinci: “El buen juicio nace de la buena inteligencia y la buena inteligencia deriva de la razón, sacada de las buenas reglas; y las buenas reglas son hijas de la buena experiencia: madre común de todas las ciencias y las artes”

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