La nueva planta potabilizadora Carrizal II, la plataforma de captación y el acueducto Usumacinta, que comenzarán a construirse a partir del 1 de agosto con una inversión superior a 950 millones de pesos, darán solución integral a los problemas de abasto de agua potable y de turbiedad que viven colonias de Villahermosa, ya sea en temporada de lluvias o en época de seca, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
En la presentación del proyecto que beneficia de manera directa a 411 mil villahermosinos y da cumplimiento a un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo de Tabasco, el mandatario estatal sentenció que estas obras no constituyen un paliativo, sino una solución de fondo a una añeja dolencia provocada por la carencia de agua en colonias de amplia concentración poblacional y alta marginación social.
Acompañado del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, y la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, Carlos Merino encabezó un encuentro con habitantes del municipio de Centro, ante quienes aseveró que con responsabilidad, Tabasco deja constancia una vez más que cuando hay una adecuada coordinación y uso responsable de los recursos se pueden generar cambios profundos para beneficio de los ciudadanos.
Subrayó que una vez en funcionamiento, la nueva potabilizadora permitirá incrementar hasta en 50% la capacidad actual de suministro que hay en Centro, y recalcó que ese es el espíritu de la Cuarta Transformación: acrecentar el bienestar, acabar con las limitaciones y gobernar para todos, brindando soluciones moralmente aceptables que contribuyan a la reconciliación de Tabasco con el desarrollo y el crecimiento.
Carlos Merino resaltó que este ambicioso proyecto que será ejecutado a través de Conagua, es resultado de gestiones realizadas por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández y la pasada administración municipal, y se logró con la anuencia del presidente transformador y humanista de México.
En presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León y el director general del Organismo Cuenca Frontera Sur de Conagua, Felipe Irineo Pérez, el jefe del Ejecutivo remarcó el papel de la alcaldesa Yolanda Osuna, ‘una mujer comprometida con el bienestar de los habitantes y con una visión amplia de las necesidades del municipio’, que dio seguimiento al planteamiento inicial realizado al presidente López Obrador.
Expuso que gracias a ello se logró concretar la planta Carrizal II como parte de un proyecto al que se le adicionó el acueducto Usumacinta que ayudará a transportar alrededor de 2 mil litros por segundo hasta la potabilizadora Villahermosa desde el río Carrizal, el cual tiene un agua con menos niveles de turbiedad.
Esto implicará dotar de agua de mejor calidad, lo que quiere decir que habrá menos quejas ciudadanas, aseveró, y explicó que actualmente cada vez que la potabilizadora Villahermosa se ve rebasada y limitada en su funcionamiento por la gran cantidad de sedimentos y turbiedad que arrastra el río Grijalva a su paso, se presenta escasez en el suministro de agua, porque la planta llega a estar fuera de operación.
El gobernador Carlos Merino pidió a los ciudadanos colaboración y paciencia por los trabajos de construcción que se estarán llevando a cabo a lo largo de un periodo estimado en 5 meses, mismos ‘que pudieran resultar incómodos para el traslado, pero es una necesidad colectiva en la que estamos dando una solución responsable’, enfatizó.
SOCIALIZARÁN PROYECTO
El titular de Conagua, Germán Arturo Martínez, mencionó que el proyecto presentado este lunes por la presidente municipal de Centro, Yolanda Osuna, forma parte del programa de obras de más de 93 mil millones de pesos que este año realizará el gobierno federal en materia de infraestructura de agua potable, drenaje, riego y protección a centros de población.
Atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y ‘en un acto de justicia social para los habitantes de Centro’, hoy se anuncian estas obras que contribuirán a dotar de agua potable a las comunidades que carecen del recurso, y generarán más de 6 mil 500 empleos, comentó.
Durante el evento efectuado en el salón Villahermosa del parque “Tomás Garrido”, Yolanda Osuna detalló que la planta potabilizadora Carrizal II tendrá una capacidad de mil litros por segundo y contará con una cisterna de 4 mil 200 metros cúbicos, para resolver el desabasto de agua que hoy afecta a muchas localidades de Centro.
‘Tendrá una cobertura de dos circuitos y ampliará o mejorará el servicio de suministro a favor de habitantes de 25 colonias y localidades’, precisó.
Añadió que la plataforma de captación en el río Carrizal tendrá una capacidad de 4 mil litros por segundo, y abastecerá a las plantas potabilizadoras Villahermosa y Carrizal I y II.
‘Es importante reafirmar que, a través del acueducto, proveerá a la planta potabilizadora Villahermosa de 2 mil litros por segundo de agua cruda en mejores condiciones que la captada en el río Grijalva, facilitando su potabilización y garantizando mejor calidad a la población’, recalcó Osuna Huerta.
Con respecto al acueducto Usumacinta, dijo que éste tendrá una longitud de 4.1 kilómetros, desde la planta Villahermosa hasta el periférico Carlos Pellicer, y como obras complementarias incluirá drenajes pluvial y sanitario.
Su ejecución, abundó, comprenderá cuatro tramos: el primero, de Periférico a Prolongación 27 de Febrero; el segundo de Prolongación 27 de Febrero a Avenida Ruiz Cortines; el tercero, de Ruiz Cortines a Avenida 27 de Febrero; y el cuarto, de 27 de Febrero a la planta Villahermosa.
La munícipe puntualizó que las obras de este proyecto tienen un periodo de licitación del 15 de junio al 31 de julio, y el lapso de ejecución de las obras civil y electromecánica comprenderán de agosto a diciembre de 2023.
‘Son 5 meses en los que se trabajará en dos turnos: de 7 de la mañana a las 12 de la noche, y en los cruces especiales durante las 24 horas’, refirió.
La primera regidorabconcluyó que para socializar ante la ciudadanía la importancia de los trabajos y atenuar los inconvenientes que provocará en el tráfico vehicular, las obras estarán acompañadas de un Plan de Movilidad, así como de esquemas de Atención Ciudadana y Supervisión Externa.