OLA DE CALOR CONTINUARÁ ESTA SEMANA

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tercera ola de calor en México provocaría esta semana temperaturas de más de 45 grados en 22 estados; autoridades llaman a los tabasqueños a tomar precauciones ante casos de deshidratación.

Villahermosa

Desde este fin de semana, Tabasco enfrenta los estragos de la tercera ola de calor que azota al país y que lo mantiene en alerta ante el posible impacto en la población.

Ayer, el termómetro marcó una temperatura máxima de 39 grados con sensación térmica de hasta 48 grados, y para esta semana se prevé que los registros oscilen entre los 41-43°C, durante la tarde, principalmente en dos zonas: Lunes y martes sobre el Centro y Oriente y del miércoles al viernes sobre el Centro y Occidente del territorio tabasqueño, informó Protección Civil del estado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tercera ola de calor provocaría esta semana temperaturas incluso de más de 45 grados en 22 estados del país, mientras que en el resto se esperan cifras máximas de 35, por lo que las autoridades piden tomar precauciones en toda la república.

Las entidades que están en alerta por temperaturas superiores a los 40 grados son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

FENÓMENO

De acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Desastres, una ola de calor se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).

Explica que este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.

CADA VEZ MÁS EXTREMAS

El cambio climático y el calentamiento global influyen en olas de calor cada vez más intensas y prolongadas, explica Graciela Raga, en la publicación Gaceta UNAM, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

Explica que el aumento en la temperatura, con días cada vez más calurosos y sofocantes, es la evidencia más clara de las consecuencias del cambio climático “Hoy en día vivimos una polarización del clima hacia temperaturas máximas cada vez más extremas y temperaturas mínimas también más extremas en distintas épocas y en distintos meses del año”.

Alertó que estos fenómenos podrían ser mortales si no se toman las medidas de prevención adecuadas principalmente con la población vulnerable: adultos mayores que viven solos y que pueden llegar a deshidratarse sin darse cuenta. Además los niños, las mujeres embarazadas o las personas con alguna enfermedad crónica.

Cuidado con el golpe de calor

Por: Joel Rubio/Francisco Uribe

Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centro, llamó a la población a tomar precauciones para evitar golpe de calor por las altas temperaturas.

Mencionó que diariamente se registran casos de deshidratación en distintos niveles, por lo que una de las formas más sencillas y efectivas de tratarla es mediante el suministro de Vida Suero Oral para mitigar la pérdida de electrolitos.

Explicó que en caso de que una persona presente síntomas de deshidratación o golpe de calor “se debe llevar a un lugar fresco, y mantenerlo en una posición semisentada para favorecer la respiración. Procurar que beba agua en pequeños sorbos, retirarle algo de ropa, y colocarle paños de agua fría en la frente, la nuca y el cuello”.

El jefe de Jurisdicción Sanitaria hizo un llamado a la población para no asolearse entre las 10 de la mañana y cinco de la tarde, mantenerse bien hidratado y no automedicarse y al presentar signos de deshidratación acudir inmediatamente a un Centro de Salud para su valoración médica.

Por su parte, la Secretaría de Salud manifestó que es necesario poner especial atención en niños y adultos mayores que se pueden deshidratar fácilmente con alguna enfermedad de este tipo y, en el peor de los casos, sufrir un golpe de calor.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud a consecuencia del golpe de calor o altas temperaturas: usar ropa ligera, colores claros, manga larga, sombrero, gorra o sombrilla, protector solar, evitar actividades al aire libre al mediodía, mantenerse en lugares ventilados e hidratarse frecuentemente.

DATOS

ALERTA

OLA DE CALOR

Se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio.

ORIGEN

De acuerdo con la Conapred, se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso.

ENTIDADES CON TEMPERATURAS SUPERIORES A LOS 40º

Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

PREVENCIÓN

Usar ropa ligera, colores claros, manga larga, sombrero, gorra o sombrilla, protector solar.

Evitar actividades al aire libre al mediodía.

Mantenerse en lugares ventilados e hidratarse frecuentemente.

SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN

Boca seca o pegajosa o lengua hinchada

Fatiga o debilidad

Irritabilidad

Mareos

Náuseas y vómitos

Dolores de cabeza

SÍNTOMAS DE GOLPE DE CALOR

Mareo

Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor

Enrojecimiento y sequedad de la piel

Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C

Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar

Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil

Dolor de cabeza

Ataques con convulsiones

¿CÓMO AUXILIAR ANTE UN GOLPE DE CALOR?

Llevar a la persona a un lugar fresco

Intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles

Si es grave, acudir a urgencias

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llevan alegría a pacientes del Hospital del Niño «Rodolfo Nieto Padrón»

En el marco de la festividad del Día del Niño, pacientes del Hospital Regional de …