Teapa, una Sultana con mucha magia

La cabecera de este municipio serrano de Tabasco, se encuentra en la lucha por ser designado Pueblo Mágico, ofreciendo historia, bellezas naturales y arquitectónicas, así como una extensa y deliciosa gastronomía.

Villahermosa

Fotos: Javier Narez

Mejor conocido como ‘La Sultana de la Sierra’, sobrenombre que le fue dado por las bellezas de sus mujeres, sus bellezas naturales y arquitectónicas, la cabecera municipal Santiago de Teapa de este municipio enclavado en la sierra tabasqueña, se encuentra a un paso de que la Secretaría de Turismo la designe como un Pueblo Mágico más de Tabasco.

La alcaldesa Alma Rosa Espadas Hernández, asesorada por el Gobierno del Estado, ha cumplido con todos los requisitos expedidos por la convocatoria 2023 de la Sectur federal, entregando la documentación en tiempo y forma, esperando ahora la respuesta, la cual confían en que sea favorable por este rinconcito de la región de la Sierra de Tabasco.

RUTA TURÍSTICA

Con el nombramiento, el gobierno estatal y municipal busca impulsar a la región como una importante ruta turística, donde podrían mostrar la riqueza ecológica, cultural y gastronómica del municipio.

Dentro de los nuevos recorridos buscan mostrar las fincas bananeras y el proceso que se realiza para el cultivo y el proceso del banano para su exportación.

La ciudad cuenta con infraestructura hotelera, restaurantes, bancos, fonda, cine y todos los servicios que necesita para cubrir la visita de turistas.

Sin embargo, en un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, se pudo observar que algunos espacios necesitan mantenimiento, limpieza, pintura y reparación, así como algunas calles del casco antiguo que se encuentran en muy mal estado (llenas de baches).

HISTORIA

La fecha de su fundación no está concretada pero de acuerdo con la historia de Tabasco de Manuel Gil y Sáenz, los primeros pobladores fueron Zoques (siglo IV al X dc) por ello se dice que Teapa fue capital de los zoques. Durante la conquista los españoles denominaron a esta región como la sierra de los Zoques. El primer Encomendero fue Bernal Díaz del Castillo.

El pueblo con Ayuntamiento formalmente surgió constituido es hasta el 25 de julio de 1594, según consta en los documentos del Archivo General de Simancas.

CAPITAL DEL ESTADO

El gobernador interino Juan Dionisio Marcín, trasladó su gobierno a Santiago de Teapa, por este motivo y que desde aquí se defendió al estado, y el 28 de febrero de 1830  se le otorga el título de Villa Santiago de Teapa.

El 06 de enero de 1847, el gobernador Justo Santa Anna Cabrera tiene dificultades con Juan Bautista Traconis por lo que se lleva su gobierno a la villa. Este motivo llevó a que cobrara importancia geográfica estratégica, debido a ello el 04 de enero de 1851 el Congreso del Estado la eleva al rango de ciudad y pasa a ser cabecera del departamento de la Sierra, adjuntando de esta forma al pueblo de Tecomajiaca a Teapa y de Tabasco.

El DATO:

El platillo típico de este lugar es sin duda el tradicional ‘Mone’, elaborado con carne de cerdo, con momo, legumbres y especias de la región, en la actualidad también lo realizan con carne de pollo o pescado.

ATRACTIVOS NATURALES:

  • Grutas de Coconá
  • Balnearios del río Puyacatengo
  • Hacienda Los Azufres
  • Laguna Sitio Grande
  • Sendero del Madrigal
  • Grutas de las Canicas (acceso con guía)
  • Grutas de los Secretos (acceso con guia)
  • La Tiendita
  • Bellezas arquitectónicas

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Ermita del Señor de la Vía

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …