Socializa Revista ‘Diálogos’ conocimiento científico para atender problemas cotidianos

En el marco de su 24 Aniversario, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), llevó a cabo, la presentación “Diálogos” en su edición número 68.

Desde el auditorio «Lic. Manuel Sánchez Mármol», del Instituto Juárez, el director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, manifestó que este material es un punto de intercambio de comunicación científica y tecnológica en la región entre los investigadores y la sociedad.

Sostuvo que «Diálogos» mantiene contenidos de calidad en diversos temas de interés que son rigurosamente revisados por un comité editorial calificado.

«Estamos comprometidos a que sea un espacio inclusivo y diverso, en el que se promueva la participación de investigadores jóvenes y emergentes, así como la colaboración entre diferentes instituciones y disciplinas. Nos interesa dar voz a aquellos científicos y tecnólogos que trabajan incansablemente para que el conocimiento que ellos generan sea reconocido y difundido ampliamente», precisó.

Arévalo Reyes agradeció el apoyo y compromiso a los colaboradores que hicieron posible la edición de esta revista, al tiempo que aprovechó para invitar a los investigadores a sumarse a este proyecto.

«Aprovecho este espacio para invitar a todos los investigadores lectores a unirse a esta iniciativa y compartir los resultados de sus investigaciones y formar parte de este diálogo constante que nos permitirá construir un futuro más próspero y sustentable», indicó.

En esta ocasión, la presentación de «Diálogos» en su edición 68, estuvo a cargo del director general de la Radio y Televisión de Tabasco, (TVT), José del Carmen Chablé Ruiz, así como el colaborador del Departamento de Coordinación de laboratorios de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Alán Cupil Díaz.

En su oportunidad, Alán Cupil Díaz, subrayó que este tipo de proyectos no solamente hacen que las juventudes se mantengan cerca del quehacer científico, sino también puedan contribuir a resolver diversas problemáticas del estado.

«Hacer una invitación a todos los maestros y maestras jóvenes y a los propios estudiantes para que puedan tener un acercamiento al Consejo de Ciencia y Tecnología a ese tipo de plataformas que nos acercan al quehacer científico», expresó.

A su vez, José del Carmen Chablé Ruíz, destacó la importancia de esta revista científica ya que -dijo- difunde los resultados y conocimientos de diversos temas en beneficio de la sociedad.

Al reflexionar sobre la importancia de algunos de los artículos publicados en esta edición, el funcionario celebró la existencia de «Diálogos» ya que refirió que mantiene un conocimiento enriquecedor para la población tabasqueña.

«Hoy con esta revista científica que valoro mucho el esfuerzo que están haciendo dentro del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco. Nos permite ver lo que están haciendo los investigadores tabasqueños; cuál es el pensamiento de ellos, cuál es la idea, la creatividad que tienen», apuntó.

Anotó que sin lugar a duda cada uno de los que escriben un artículo o investigación en «Diálogos», buscan el fin de mejorar nuestras condiciones de vida, el ambiente y la producción», destacó.

Por su parte, la editora responsable de la revista «Diálogos», Katia Herrera Xicoténcatl, sostuvo que «Diálogos» presenta diversos casos de éxitos desarrollados por estudiantes, proyectos que explicó han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

«La invitación es a qué colaboren con nosotros y nos cuenten cuáles son sus casos de éxito. Diálogos su materia prima son sus artículos que escriben diversos autores, por lo general son investigadores, pero también han escrito divulgadores y gente que ha estado en actividad productiva que han tenido un acercamiento con la ciencia», afirmó.

En esta primera edición del año 2023, «Diálogos» presenta artículos relevantes relacionados con los bioplásticos, producción de copra, tecnología para la discapacidad visual y la planeación estratégica que se requiere para impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades.

La edición ya se encuentra disponible en su versión digital y en ella se pueden consultar entrevistas, secciones como el de Colibrí de la Ciencia, nuevos talentos y Astronomía, así como interesantes columnas.

El material editorial puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.ccytet.gob.mx/Divulgación-Cient%C3%ADfica/Revista.html

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …