Trump, liberado por no haber riesgo de fuga

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue liberado este martes sin medidas cautelares por el juez John Goodman, del Tribunal Federal de Miami, al considerar que no hay riesgo de fuga.

La decisión del magistrado la tomó minutos después de que se declarase inocente de los 37 cargos que se le imputan por llevarse ilegalmente y ocultar en su mansión Mar-a-Lago un centenar de documentos secretos y ultrasecretos, después de dejar la Casa Blanca, el 20 de enero de 2021.

Hasta 20 años de cárcel

Pese a que Trump no tendrá que dormir esta noche en una celda, el aspirante a la candidatura presidencial republicana pasará a la historia de la infamia por ser el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, con penas que oscilan entre cinco y 20 años de cárcel, de ser hallado culpable por un Gran Jurado.

De los 37 cargos a los que debe responder Trump, 31 corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional, según la acusación.

“El tipo de cosas que ves en las dictaduras”

Una de las abogadas de Trump, Alina Habba, habló con los periodistas en el exterior del juzgado y lamentó que la imputación en Miami es “el tipo de cosas que ves en dictaduras”.

Delante de los seguidores del expresidentes, Habba definió el estado de ánimo de Trump como «desafiante» y aseguró que el expresidente se enfrenta a un «uso del sistema judicial» en contra de adversarios políticos. «No se trata del Partido Republicano. No se trata de las elecciones de 2024. Se trata de la destrucción de los principios estadounidenses que han caracterizado a este país durante mucho tiempo».

Además, dijo que el presidente no necesitó que le hicieran una foto policial, ni presenta riesgo de fuga. “Es el principal candidato del Partido Republicano en este momento. Está pasando por un proceso que ha sido coordinado con el Servicio Secreto y todo se manejará sin problemas”, añadió.

Junto con Trump fue procesado también hoy su ayudante Walt Nauta, quien está acusado como co-conspirador.

El juez Goodman prohibió al expresidente Donald Trump hablar de los papeles de Mar-a-Lago con su asistente personal Nauta.

Según informan los periodistas que estaban dentro de la corte de Miami, el juez dijo que pese a que entendía que los hombres hablaban diariamente por su trabajo, cualquier asunto relacionado a los documentos confidenciales por el que se les acusa debían tratarlo a través de sus abogados.

Antes de ser arrestado (sin presencia de cámaras y sin tener que pasar la humillación de ser fotografiado como un convicto), Trump atribuyó la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una «gran caza de brujas» lanzada por el presidente actual de EU, el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña para reventar su regreso a la Casa Blanca.
La Casa Blanca se defiende

La Casa Blanca reiteró este martes que el presidente Joe Biden no ha estado involucrado de ningún modo en los procesos judiciales que enfrenta el expresidente Donald Trump (2017-2021), el día en el que se celebra la primera audiencia por 37 cargos federales en su contra.

«Él no ha estado involucrado. El presidente siempre ha sido muy, muy claro. El Departamento de Justicia es independiente», apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

OMS da la bienvenida a medicamento que ha reducido a cero infecciones de VIH en tests clínicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este jueves la bienvenida a los tests …