Al supervisar la construcción del nuevo Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, que a la fecha registra un avance superior a 80 por ciento, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos anunció la edificación de las Salas de Juicios Orales que complementarán este proyecto en beneficio de la población femenil.
Acompañado de María Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, el mandatario tabasqueño informó que el gobierno federal autorizó un fondo adicional de 7 millones 640 mil pesos para materializar la nueva infraestructura que formará parte del Sistema de Justicia Penal.
Carlos Manuel Merino adelantó que el moderno Centro de Justicia estará terminado en un periodo de 60 días, a partir de lo que comenzará el proceso de equipamiento y selección de personal capacitado para ponerlo en funcionamiento antes de que culmine el año 2023.
Garantizó que esta nueva área que propiciará condiciones para que las mujeres accedan a una vida libre de violencia, tendrá un ‘arranque ordenado’, ya que conjugará el esfuerzo y el trabajo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Gobierno, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que su gobierno ha ‘tomado al toro por los cuernos’, con el propósito de mantener una política de cero tolerancia e impunidad en los hechos que vulneran a la población femenil, y al mismo tiempo promover la participación ciudadana, la sensibilización social, la cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos.
Refirió que como parte del esfuerzo de reconstitución del tejido social, en Tabasco está en marcha un programa emergente, en el que participan diversas dependencias del gobierno estatal y todas las instancias posibles, ‘para prevenir y en su caso erradicar no sólo la violencia a las mujeres, sino también temas como el suicidio que se está presentando en niños y jóvenes’.
Esto, abundó, coincide con una campaña nacional que la Secretaría de Educación Pública está llevando a cabo en lo referente a la prevención del uso y consumo de drogas, con el fin de mantener ‘a nuestros jóvenes alejados de ese flagelo’, pero también de la violencia o el auto daño como es el suicidio.
Merino Campos aseveró que a través del plan de acción que se está trabajando y diseñando en la entidad, se busca ‘llegar más lejos y más fuerte a nuestra juventud, a los hogares, y a las escuelas, especialmente a las secundarias y bachilleratos’.
Advirtió que su gobierno no se quedará cruzado de brazos en la atención de esta problemática, por lo que confió en que, con la ayuda de la sociedad, pronto habrá resultados.
‘Tenemos que dejar claro que ninguna instancia gubernamental podrá lograr algo sino contamos con el consenso de la sociedad y de las familias de Tabasco, esta es una tarea de todos’, sentenció el jefe del Ejecutivo.
En el recorrido también estuvieron el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León; el fiscal general del estado, Nicolás Bautista Ovando; la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, quien presentó a detalle los trabajos realizados en el nuevo Centro de Justicia, así como las alcaldesas de Cárdenas, Jalpa de Méndez, Teapa y el alcalde de Emiliano Zapata.