Villahermosa
El calor que está azotando a todo el país puede afectar el rendimiento y desarrollo cognitivo en los niños en las diversas escuelas de Tabasco, por lo que especialistas y profesores toman medidas de adecuación a estas circunstancias, como en la escuela primaria urbana federal Carmen Quero Taracena, donde los niños pueden ir de short y playeras de algodón, que son ropas más frescas que las del uniforme escolar.
La profesora, Magnolia Hernández, dijo que están dando tolerancia con el uniforme, además piden a los padres de familia que les lleven agua a los niños y que cuiden en extremo la preparación de los alimentos para evitar que se descompongan.
Comentó que la escuela cuenta con aire acondicionado sólo en algunos salones, por lo que se sufre del calor en la mayoría de las aulas.
De acuerdo a la literatura psicológica, el calor puede afectar la capacidad de pensar y razonar, además de exacerbar problemas mentales. Las investigaciones muestran que las áreas del cerebro responsables de enmarcar y resolver tareas cognitivas complejas se ven afectadas por el estrés por calor.
El presidente del Colegio de Psicólogos, José Manuel Pérez, afirmó que sin duda hay afectaciones que se reflejan en el bajo rendimiento, pero además puede registrarse estrés y compartimientos de ira.
Setab. Salones de clases únicamente cuentan con ventiladores.