Durante las últimas cinco décadas, el estado perdió más de un millón de hectáreas de selva tropical, en tanto, el crecimiento vertiginoso del municipio más grande ha obligado a la deforestación de espacios, coinciden expertos.
Villahermosa
Especialistas forestales y ambientalistas reconocen que el crecimiento urbano y comercial en Villahermosa durante las últimas tres décadas, ocasionó que la superficie arbolada y los cuerpos de agua redujeran sus espacios.
La razón es muy sencilla, en 1990 la población del municipio de Centro era de 301,238 habitantes, y para el 2020 creció a 683,607 personas.
En consecuencia, en 1992, el área urbana en la capital ocupaba una superficie de 3,746 metros cuadrados, y para el 2022 llegó a 7,067 metros cuadrados, casi el doble, lo que habla del crecimiento vertiginoso que está teniendo el municipio más grande de Tabasco, lo que ha obligado a la deforestación de espacios.
A nivel estatal, el especialista del Colegio de Postgraduados, David Palma, dio a conocer que, en 1940, la cobertura de selva tropical representaba 49 por ciento de la superficie del estado, sin embargo, para 1990 se había reducido a 8 por ciento, del cual únicamente la mitad correspondía a selvas primarias.
Lo anterior significó que, durante las últimas cinco décadas, el estado perdió más de un millón de hectáreas de selva tropical por el impulso a la ganadería, el desarrollo agrícola y el crecimiento de la mancha urbana en los 17 municipios.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Enrique Dagdug Contreras, admitió que el crecimiento de la mancha urbana en Villahermosa se ha dado hacia la periferia, principalmente en la zona habitacional de Ciudad Industrial, los sectores de Gaviotas, La Manga, Parrilla, Playas del Rosario y el centro de la capital.
El suelo destinado al uso mixto (habitacional y comercial) se incrementó entre 1992 y 2020, de 251.2 hectáreas a 302.7 hectáreas, debido a la sustitución de usos habitacionales por comerciales y de servicios.
Estos usos se ubican en toda la ciudad, principalmente sobre las principales vialidades en el centro de la ciudad y en nodos concentradores como Tabasco 2000.
Al respecto, el director de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Carlos Miguel García Bojalil, externó su preocupación por la deforestación que sufre el estado, principalmente ciudades como Villahermosa.
Dijo que el organismo a su cargo ha emprendido una campaña de reforestación en todo el estado, y sobre todo se está impulsando una cultura forestal, principalmente entre los niños tabasqueños.
Ejemplo, recientemente con los niños del Museo Papalote, se sembraron más de 143 especies, entre acacia, bojón, paquistaní amarillo, guayacán, framboyán, maculis, jícara, y lluvia de oro, todo esto con la participación de más de 300 personas, entre familias e invitados que se unieron para participar en la realización de esta importante labor que contribuirá a la enseñanza de los niños en el cuidado del medio ambiente.
Recordó que en los últimos años se han sembrado más de 100 mil árboles maderables en todo el territorio.
Sin embargo, reconoció que la deforestación en Tabasco ha sido imparable: hasta 2020 quedaba tan sólo 3 por ciento de su vegetación original, con una tasa de pérdida de 2.7 hectáreas por hora durante los pasados 50 años.
EXTERMINIO DE LAGUNAS
También los principales sistemas lagunares han ido reduciendo sus espacios, debido a la expansión de la mancha urbana. En el 2015, la superficie lagunar era de 1,967 hectáreas, y para el 2020 pasó a 1,017.
Según el Plan Rector de Centro, Villahermosa tiene 13 lagunas urbanas, siendo las más afectadas, Las Ilusiones, El Camarón, El Negro, y La Aduana, las primeras dos declaradas Áreas Natural Protegidas, la primera en 1995 y la segunda en el 2012.
NUMERALIA
- 3,746 hectáreas cubrían la superficie urbana en 1992.
- 7,067 hectáreas creció la mancha urbana en 2020.
Tabasco. En las últimas cinco décadas, el estado perdió más de un millón de hectáreas de selva tropical por el crecimiento de la mancha urbana en los 17 municipios.
Capital. El crecimiento urbano de Villahermosa ocasionó que la superficie arbolada y los cuerpos de agua redujeran sus espacios.