Registra Tabasco reducción de más del 50% en casos de feminicidio: Carlos Merino

El delito feminicidio ha disminuido en Tabasco más de 50% a lo largo de este sexenio, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al precisar que solamente en lo que va de 2023 el estado mantiene, en comparación con 2022, una reducción de 12.5%, con un porcentaje de efectividad de 57.1% de judicialización.

Este logro es resultado de la alianza que hay entre el gobierno federal y la administración estatal para sacar adelante la agenda de las mujeres, confirmó Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien notificó que los casos de feminicidio, violación y de violencia familiar contra la población femenil presentan en Tabasco una notable tendencia a la baja.

Sin caer en júbilo ni triunfalismos, Carlos Merino dimensionó los avances que la entidad ha alcanzado en la materia, por lo que advirtió que al interior de los trabajos de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad se ha detectado cómo algunos malintencionados aprovechan los sucesos de violencia para decir que en Tabasco no se atiende la situación.

‘Muchas veces la desinformación y la alteración de las noticias que difunden los adversarios con la intención de desacreditar los trabajos que realiza esta administración y capitalizarlo políticamente, provoca que se genere miedo entre la población y un sin fin de escenarios adversos’, sentenció.

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Especial la que se produce contra las Mujeres, el mandatario estatal formalizó con Conavim el convenio de colaboración para fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres que se construye en el estado y que quedará terminado en un lapso de dos meses.

En compañía de la titular de Conavim, organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), también atestiguó la presentación por parte del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de la Estrategia de Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual denominada “Banquetas Moradas”, así como del Manuel del Programa de Atención Psicológica para Hombres que Ejercen Violencia.

También encabezó el pronunciamiento colectivo del “Sistema de Cero Tolerancia” al acoso y hostigamiento sexual en las instituciones educativas y firma de un convenio de colaboración para la creación de la Comisión Especial para el Diseño y Desarrollo del “Modelo de Atención Integral del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres”.

Carlos Merino Campos afirmó que su gobierno, con visión humanista y reconciliadora, ha emprendido acciones y políticas contundentes para propiciar una vida libre de violencia en favor de las mujeres.

En presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y la directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, Merino Campos destacó que este mismo año quedará entrará en funcionamiento el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, un proyecto que fue abandonado por los gobiernos de la “docena pérdida”.

Mencionó que en temas de capacitación, se redoblaron esfuerzos por parte del IEM para sensibilizar sobre el tema a servidores públicos, y se fortalecieron mecanismos como la Línea Mujeres Seguras y el 911 de Atención a Emergencias, que sólo en 2022 recibieron 13 mil 616 llamadas de auxilio y brindaron atención psico-jurídica especializada a víctimas de violencia.

Pese a todo, ‘no bajamos la guardia y estamos tomando al toro por los cuernos’, a fin de garantizar el derecho que ellas tienen a una vida libre de violencia y promover la participación ciudadana, la sensibilización social, la cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos, enfatizó en presencia de los titulares del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando.

CERO TOLERANCIA

En el evento efectuado en Palacio de Gobierno, apuntó que para dar puntual atención a esta problemática, se creó la Comisión Especial para dar Seguimiento al Cumplimiento de las Recomendaciones Emitidas por la Conavim, en cuyo seno se han analizado y subsanado algunas de las 15 recomendaciones que el organismo federal ha emitido, respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres promovida en 2022.

A su vez, Fabiola Alanís destacó el trabajo que se ha realizado en Tabasco bajo el liderazgo del gobernador Merino, por lo que refirió el proceso de análisis realizado por un grupo interinstitucional que permitió subsanar la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres del estado que Conavim aceptó en agosto de 2022.

En el informe que se obtuvo del análisis se concluyó que de los tres delitos de feminicidio, violación y de violencia familiar ‘se tiene un comportamiento con una tendencia, afortunadamente, a la baja, especialmente lo relacionado con la violencia extrema y las muertes violentas de mujeres’.

La funcionaria de la Segob dijo que los casos de muertes violentas de mujeres en la entidad tuvieron su principal pico en 2019 con 75 casos, pero para el año 2020 bajó a 49 casos, en tanto que 2022 cerró con 44 casos.

“De acuerdo con datos de Conavim, 2023 tendrá una disminución mucho más importante, y si bien cada feminicidio, cada muerte violenta de una mujer, exige ser atendido con mucha responsabilidad para que no queden en la impunidad, la tendencia este año nos marca que puede bajar incluso mucho más de lo que bajó en 2022”, recalcó.

La titular de Conavim extendió un reconocimiento a la FGE, porque derivado de su trabajo Tabasco se colocó en el sexto lugar entre las mejores entidades que abordan con perspectiva de género la parte ministerial que le toca realizar a la fiscalía.

“Al día de hoy hay acumuladas 10 muertes violentas de mujeres, de las que tres fueron iniciadas como homicidio doloso y 7 han sido investigadas con el Protocolo de Feminicidio”, puntualizó.

El secretario de Gobierno y también secretario Ejecutivo del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, Guillermo del Rivero, dejó claro que en Tabasco existe una postura de pleno respeto a los derechos humanos y de cero tolerancias a la violencia contra las mujeres.

‘La revolución de las conciencias que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede ni debe concebirse sin la participación de ellas’, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Preside Olga Sánchez reunión en TSJ

Redacción Villahermosa En el marco del conversatorio ‘Nuevo Nuevo Sistema Procesal Civil y Familiar, organizado …