Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, habló sobre la demanda que interpondrá el gobierno de México contra Genaro García Luna y varios de los involucrados en la trama de contratos y desvío de fondos, durante las administraciones de Enrique Peña y Felipe Calderón.
Gómez Álvarez explicó que el gobierno de México interpuso una demanda, para buscar que el gobierno de México recuperara el dinero que se entregó en contratos por cientos de millones de dólares. DIjo que el proceso está en marcha y que esto se logró yendo a un juzgado y presentando la demanda contra los involucrados.
«Los defensores de García Luna y estas empresas presentaron un recurso, diciendo que la corte de Florida no tenía capacidad jurídica para llevar ese juicio. Esto hizo que el juicio se suspendiera, mientras se resolvía el incidente en el otro tribunal», explicó el funcionario federal, antes de anunciar que todo se había arreglado.
Gobierno de México demandará por casi 650 mdd
El titular de la Unidad de inteligencia Financiera aseguró que el triubinal ya resolvió y que ya no hay recursos posibles para la defensa, «por lo que es una decisión inapelable y entonces el juicio contra esta red de corrucpión se celebrará». Reiteró que llegará el momento en el que el juez le pedirá a los demandados que se presenten y respondan a las acusaciones, después se abre el juicio, el jurado entrega un veredicto y se da la decisión del juez.
Además, en el Salón Tesorería, leyó parte de la lista de dicha “red de corruopción”, la cual dijo que encabeza García Luna y sigue con Linda Cristina Pereyra Gálvez, Mauricio Samuel Weinberg, Sylvia Donna Pinto, Jonathan Alexis Wenberg Pinto, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro. “Y luego ya empiezan las empresas, que como tales de sus directivos y accionistas, como tales empresas también han sido demandadas porque fueron los instrumentos y los que firmaron los contratos y los que hicieron todo», abundó.
“Nunvav Technologie, Gull Holding Enterprises y ésta, Glac Security Consulting, es propiedad personal de Genaro García Luna y de su esposa. Hicieron varias actividades dentro de la trama corrupta, pero una que destaca mucho, le fueron y le cobraron a la Procuraduría General de la Ciudad de México más 26 millones de un supuesto adeudo que tenía papeles. Pero no hay papeles, nunca hubo adeudo, nunca nada y simplemente llegaron y cobraron y se fue, así como si llegaran a una ventanilla y recibir dinero”, dijo.
¿Cómo funcionaba la red de contratos de García Luna?
En la conferencia de Palacio Nacional, Gómez Álvarez explicó cómo funcionaba la red de contratos con empresas y desvío de fondos, de las que es acusado de operar el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
«Tomaban el dinero, lo tomaban y le daban la vuelta a través de Barbados, que lo tenían como paraíso de tránsito y llegaba a Florida. No es raro que García Luna había escogido Florida para hacer su residencia. Este conglomerado empresarial, claro que le daba dinero a García Luna. Como descubrimos unas entregas de 10 mdd, ahí está la evidencia para reclamar ese dinero y todo lo demás»