Desgarradora historia: hacinamiento y maltrato

El pasado jueves 1 de junio se llevó a cabo la liberación de 65 perritos que se encontraban hacinados y viviendo en pésimas condiciones en un predio ubicado en la colonia San Antonio en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México. Un hombre identificado como Emilio Mujica se dedicaba a «rescatar» perritos de la calle los cuales vivían de muy mala forma, en hacinamiento, sin la alimentación adecuada y mucho menos sin atención veterinaria.

En el operativo que realizaron las autoridades para liberar a los canes se rescataron 38 perros adultos y 27 cachorros, los cuales fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal de Valle de Bravo para ser dados en adopción en los próximos días luego de recibir la atención veterinaria correspondiente, ya que muchos de ellos estaban heridos. Pero existe una historia desgarradora detrás de este rescate, pues no es la primera vez que ocurre, el señor Emilio ya había recogido decenas de perros hace dos años.
La historia detrás de los 65 perros rescatados en Valle de Bravo

El Heraldo Digital habló con habitantes de Valle de Bravo quienes refirieron que no es la primera vez que este sujeto hace este tipo de actos con perritos, pues hace dos años ya había pasado un primer evento en el que se le quitaron al menos dos decenas de canes a quienes tenía en condiciones deplorables, pero en un primer operativo autoridades municipales se los quitaron para evitar que siguieran sufriendo.

Algunas de las versiones que circulan entre los mismos habitantes de la zona es que el señor Emilio supuestamente no se encuentra bien de sus facultades mentales, por lo cual no puede ser procesado y asumir las consecuencias de sus actos en contra de los lomitos, a pesar de que se iniciaron dos carpetas de investigación sobre estos hechos. «Se estaban muriendo de hambre, se peleaban entre ellos, se mataban, era un infierno para estos perros» señaló un vecino de la localidad.

Sin embargo, en un video difundido en redes sociales que data del 3 de junio se puede ver al hombre en cuestión hablando de que le quitaron a sus canes y diciendo que mucha gente lo conoce como «el viejo loco de los perros», ya que de acuerdo con lo que menciona, desde hace 20 años, con sus propios recursos y esfuerzo ha realizado esta labor: «He llegado a tener hasta 128 perros de los que abandona la gente, en cuatro corrales».

¿Era rescatista el señor Emilio?

Aunque él mismo aseguró a través de dicho video y con lágrimas en los ojos que él procuraba a los canes, testigos del más reciente rescate y vecinos del lugar aseguran que no es así y realmente él les hacía un daño, pues también refieren algunas personas que les vendía los perritos a carniceros de la zona, pues en el más reciente rescate se encontraron restos de perros en el predio, así como otros ya muertos.

Y es que es justamente esta parte la que no coincide con lo que dice, el hecho de que tras el operativo se hayan encontrado perritos destazados, contrario a lo que asegura, de que él les daba todos los cuidados necesarios, asimismo, en las fotografías del día en que fueron liberados los canes se muestran las condiciones en las que estaban en el predio cercano a la escuela Nicolás Bravo, algunos prácticamente en los huesos debido a la mala o nula alimentación.

Tras la pesadilla, los perritos fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal en donde fueron recibidos por voluntarias y voluntarios en donde recibieron los primeros cuidados, fueron alimentados, vacunados y esterilizados. No obstante, cabe destacar que para que esto fuera posible, las voluntarias tuvieron que llevarse a sus casas a otros perritos que se encontraban ahí para que hubiera espacio para los lomitos recién rescatados, un acto noble que demuestra una vez más, que hay personas buenas y empáticas con los seres vivos.

Finalmente, las asociaciones Ayudog y LIVA las cuales se dedican a rescatar y ayudar a perritos en situación de calle en Valle de Bravo, han estado al pendiente de estos lomitos, así como las y los voluntarios del Centro de Bienestar Animal, su directora y la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez, quien se han involucrado en el bienestar animal de la demarcación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará la segunda onda de calor en México

En virtud de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se prevén temperaturas …