Gobierno de México busca recuperar hasta 650 mdd de operaciones de corrupción de Genaro García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México busca recuperar bienes de la nación mediante el juicio en Florida, Estados Unidos, contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“Levantaron mucho dinero con contratos que se hicieron con el gobierno federal, dinero público que se estima en alrededor de 650 millones de dólares y todo ese dinero se invirtió en Florida, en departamentos, en casas, en yates”, apuntó.

“Por eso se presentó en 2021 una denuncia y sus abogados han buscado tirarla y no han podido. Hace dos días se definió que es procedente lo que se está haciendo por parte del Gobierno de México para rescatar todos esos bienes, reincorporarlos al patrimonio nacional”, explicó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, puntualizó en conferencia matutina que es histórica la demanda civil promovida desde la federación como parte de la política contra la corrupción y la impunidad.

“El gobierno mexicano en la historia ha hecho muchas reclamaciones internacionales, pero un juicio de este tipo, de una trama de corrupción para recuperar el producto, no hay registro porque esta es una característica nueva que está teniendo México”, resaltó.

La red corrupta de García Luna en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se extendió al de Enrique Peña Nieto. El total de activos en ambos periodos de gobierno está valuado hasta ahora en 645 millones 966 mil 199 dólares.

De 2006 a 2012 se contabilizan 225 millones 212 mil 906 dólares. A la gestión de 2012 a 2018 corresponden 420 millones 753 mil 293 dólares.

La lista de personas y empresas demandadas, entendidas como instrumentos que facilitaron contratos, son:

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón.
Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna.
Mauricio Samuel Weinberg López, socio de García Luna y accionista de NUNVAV.
Sylvia Donna Pinto, esposa de Mauricio Weinberg.
Jonathan Alexis Weinberg Pinto, hijo de Mauricio Weinberg, autorizado en NUNVAV.
Natan Wancier Taub, socio de los Weinberg, representante de NUNVAV y operador en la red.
José Francisco Niembro González, subsecretario de Seguridad Pública y operador principal de García Luna.
Martha Virginia Nieto Guerrero, esposa de Niembro González.
NUNVAV Inc, empresa panameña, propiedad de los Weinberg.
NUNVAV Technologies Inc., empresa panameña, central en la contratación ilícita.
Gull Holding Enterprises Inc., compañía vinculada a los Weinberg para triangular recursos.
Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, propiedad personal de García Luna y su esposa.

Además, hay 40 empresas fachada usadas para ocultar activos y propietarios reales de la red de corrupción. El modus operandi incluye flujos de dinero que eran llevados a Barbados y dirigidos a Florida, detalló.

“Esto es emblemático porque nos muestra cómo operaba el sistema de la corrupción durante 60 o 70 años. (…) No solamente era el presupuesto, era también toda la gestión pública la que fue víctima de la corrupción como sistema. (…) Este es el primer gobierno que declara y que ha actuado para desmantelar el estado corrupto”, mencionó el funcionario.

El presidente López Obrador reafirmó que el predominio de gobiernos corruptos durante 36 años produjo un proceso de degradación de la política en México que impactó en el crecimiento económico y el desarrollo, lo que generó una crisis de bienestar social.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mexicanos son afectados por el tecnoestrés

Por lo menos 70% de la población laboral en México padece tecnoestrés, por lo que …