Invierte Gobierno de Tabasco 82.6 mdp en obras para Jalapa

Con obras de infraestructura y acciones sociales que representan inversiones por más de 82.6 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida de alrededor de 38 mil habitantes de Jalapa y al mismo tiempo otorgar una nueva imagen al municipio, en Tabasco se cumple el mandato de gobernar obedeciendo al pueblo, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

De gira por el municipio serrano, ubicado a unos 42 kilómetros de la capital tabasqueña, acompañado del alcalde Fernando Emilio Priego Zurita, el mandatario estatal respondió con soluciones definitivas a los principales reclamos de la población, y entregó la rehabilitación del Puente La Sierra, vital para reconectar a la zona con Villahermosa.

También inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio, además de calles y carreteras pavimentadas, así como la techumbre para actividades físicas de los escolares del jardín de niños ‘Juanita de la Luz Priego de Oropeza”, y supervisó la rehabilitación del mercado público “20 de Noviembre”.

Con hechos, enfatizó Carlos Merino, ‘le estamos a demostrando a aquellos que nunca pudieron o a la mejor no quisieron, que trabajando de manera coordinada y anteponiendo el interés del pueblo por encima de las necesidades personales, se puede lograr una transformación de fondo’.

Desde la tierra del ex gobernador Francisco J. Santamaría, el jefe del Ejecutivo dejó claro que en los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación existe ‘una distinta manera de gobernar, más humana y más cercana a la gente’, a diferencia de los que hoy abanderan otras posiciones, que cuando se acercaban los tiempos electorales siempre corrían en busca de convencer a los ciudadanos con dádivas, mentiras y engaños.

Nosotros, en el proyecto transformador y reconciliador, ‘le apostamos a una continuidad con cambio en las formas de gobernar y servir al pueblo’, sentenció, y celebró que de la mano de la 4T, ‘Jalapa continúe avanzando a buen paso’, ya que ahora los presupuestos están orientados a donde deben de ser: al beneficio del pueblo y no sólo de unos cuantos.

Merino Campos remarcó que las acciones concretadas este jueves en la también llamada “Tierra del Dulce” llevan implícitos ‘los principios rectores de la Cuarta Transformación’, ya que contribuyen a la construcción de una sociedad que goce de paz, justicia, dignidad y seguridad para el bienestar de los jalapanecos.

En medio de una jornada dominada por el intenso calor, el gobernador inició su recorrido por la geografía jalapaneca por el poblado “Francisco J. Santamaría”, donde reinauguró el Puente La Sierra, ubicado sobre el camino Playas del Rosario-Oxolotán y el cual fue rehabilitado por la Junta Estatal de Caminos (JEC) con una inversión superior a 25.4 millones de pesos para poner fin al problema de tránsito que existía en la zona.

En ese mismo poblado que también es conocido como “Cacao”, el gobernador inauguró diversas calles con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y obras complementarias en las que se invirtieron 5.5 millones de pesos en beneficio de más de 800 habitantes.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, informó que este proyecto de mejoramiento urbano forma parte de un paquete de obras que concluyó el Gobierno del Estado en este municipio, focalizadas en los rubros de pavimentación de calles, agua potable, tratamiento de aguas residuales, educación y salud.

‘Es un aliado del municipio’

Más tarde, en la cabecera municipal, en compañía del director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Carlos Manuel Merino inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad, un proyecto a favor del medio ambiente y la salud en el que se invirtieron 46.9 millones de pesos.

Arropado por decenas de ciudadanos que le externaron su gratitud por devolverle a Jalapa la esperanza, el mandatario tabasqueño recorrió la planta de tratamiento que ya es una realidad después de muchos años de demanda y que protege el río de La Sierra a través de un adecuado manejo de las aguas negras.

Como parte del proyecto, precisó el titular de CEAS, también se ejecutaron obras complementarias al Sistema Integral de Tratamiento de Aguas Residuales, como la rehabilitación electromecánica de los cárcamos ubicados en el malecón y fraccionamiento Jalapa, así como el equipamiento de líneas de conducción y reposición de pavimento asfáltico.

La agenda de trabajo incluyó la entrega de la nueva techumbre del jardín de niños “Juanita de la Luz Priego de Oropeza”, centro educativo en el que el jefe del Ejecutivo convivió con docentes y alumnos, quienes agradecieron esta obra en la que se invirtió cerca de 600 mil pesos en beneficio de 130 menores.

En el cierre de su visita a la demarcación, Merino Campos supervisó los trabajos de rehabilitación del mercado público “20 de Noviembre”, en los que se aplican recursos por más de 4.2 millones de pesos para resolver el problema de filtraciones, e hizo entrega de equipos de cómputo, aires acondicionados y títulos de propiedad al Ayuntamiento y al Hospital Comunitario de Jalapa.

equipamiento contribuirá a brindar mejores servicios a los ciudadanos, con trámites más agiles, eficientes y eficaces, optimizando recursos y modernizando la infraestructura y los procesos administrativos, y dotará de certeza jurídica a la propiedad de inmuebles municipales, enfatizó Carlos Merino.

El alcalde Fernando Priego agradeció a nombre del pueblo jalapaneco la solidaridad del gobernador del estado con el municipio, ya que durante esta jornada se materializaron en la realidad obras que eran prioritarias, en especial el Puente La Sierra, una vía “que hace unos meses estaba llena de socavones y que ya hoy están resueltas”.

También dimensionó el beneficio de la planta de tratamiento de aguas residuales rehabilitada, la cual, concluyó, “si no tuviéramos al gobernador de aliado, nada de eso hubiésemos podido hacer en el municipio”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Comalcalco, municipio anfitrión en el primer día de Feria

Como parte de una de las tradiciones más arraigadas de la Feria, el municipio anfitrión, …