Indicadores del Inegi demuestran que en el estado prevalecen las familias tradicionales donde los varones son el principal sostén económico.
Villahermosa
Fotos: Joel Rubio / NT
En pleno siglo XXI, los cambios en los roles de la familia no han tenido una importante variación, porque hasta nuestros días, los papás siguen siendo la cabeza en el 70 por ciento de los hogares en Tabasco; al menos así lo demuestran los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Estado de Tabasco (Inegi).
Según estadísticas del instituto, 70 por ciento de los 669,303 hogares que hay en la entidad, son liderados por papá, esto significa que 468,512 familias dependen del ingreso de este, mientras que el 30 por ciento restante, es decir, 200,791 tienen como jefe a mamá.
De esta manera, el estado se encuentra por arriba de la media nacional, en cuanto a hogares liderados por padres de familia, es decir, prevalecen las familias tradicionales donde los papás son quienes siguen siendo el principal sostén en el hogar.
En México, el Día del Padre se festeja cada año el tercer domingo del mes de junio, esto implica que la fecha puede variar, ya que se determina en función del calendario. En el año 2023, por ejemplo, será este 18 de junio.
La celebración del Día del Padre en México no tiene un origen histórico arraigado en el país, sino que se basa en la tradición establecida en Estados Unidos. En ese país fue propuesta por Sonora Smart Dodd a principios del siglo XX, con el objetivo de honrar a su padre, quien había criado a sus hijos solo después del fallecimiento de su esposa.
INDICADORES
El ex presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado, José Atila Montero Acosta, admitió que la participación del hombre sigue siendo fundamental en la toma de decisión y en la generación de ingresos, ya no es algo que solo depende de las madres, en las que se descargaba la responsabilidad al cien por ciento y ahora los hombres se involucran más y se rompe ese estereotipo.
“En una sociedad como la nuestra, es posible que en el hogar trabajen padre, madre e hijo, pero la responsabilidad mayor la tienen los jefes de familia que son los hombres”, agregó.
El secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, dijo que su organización es un termómetro de lo que pudiera estar sucediendo al interior de los hogares, pues el 70 y hasta 80 por ciento de los empleados que trabajan en las distintas empresas son hombres y cumplen el rol de jefes de familia.
Esperan derrama de 300 mdp por festejos
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur Villahermosa estimó que la derrama económica por concepto de las ventas del Día del Padre podría rebasar los 300 millones de pesos en la entidad, lo que representaría un incremento del 10 por ciento con respecto al año pasado.
Y es que, de acuerdo con su dirigente Manuel Antonio Miranda Hernández, la actividad comercial está en plena recuperación, lo que ha motivado la expectativa de ventas para la festividad.
“Este tipo de festejos representan un gran incentivo para la reactivación económica, es por ello que los comerciantes esperan beneficios significativos que consoliden el crecimiento del sector de comercio, servicios y turismo, especialmente para giros especializados en alimentos y bebidas y entretenimiento (restaurantes, bares, salones de eventos), tiendas de ropa, calzado, equipos electrónicos, telefonía celular y accesorios, videojuegos, artículos deportivos”, externó.
Datos
Panorama de Tabasco
- 669,303 hogares en el estado.
- 468,512 son liderados por papá.
- 300 mdp la derrama económica por el Día del Padre.
Fuente: Inegi, Asociación de Padres de Familia, FTOT, Canaco