Villahermosa
Mayor vigilancia en las carreteras de Tabasco de jurisdicción federal y la implementación de un Sistema de Alertamiento Inmediato (CAI) ayudó a reducir el robo a transportistas de carga hasta en más de un 20 por ciento.
Así lo reconoció el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, quien manifestó que el CAI ha cobrado mucho interés entre los agremiados gracias a que quienes han decidido sumarse han comprobado que es posible recuperar un vehículo, el remolque y la carga, en 40 minutos y todo esto debido al protocolo de reacción y estrecha colaboración entre personal de esta organización y las fuerzas de seguridad.
Explicó que los CAI cuentan con dos sistemas de alerta; el primero, a través del equipo GPS de las unidades y en caso de no generarla (mediante botón de pánico), los conductores o gestores de tráfico de las empresas pueden hacer un contacto directo con el centro de alertas, para activar el protocolo de manera oportuna.
Otros de los beneficios es el acortamiento en los tiempos de pre-denuncia con el 911, así como la coordinación entre los C5 en municipios y estados.
Indicó que la vigilancia en las carreteras federales por parte de la Guardia Nacional y de las fuerzas federales contribuyeron a reducir los índices de robo a transportistas de cargas en tramos peligros de Tabasco.
En el 2021 se registraron más de 56 asaltos en las carreteras de la entidad, y para el 2022 el número bajó a 35.
Expresó que, hasta hace algunos años, la alta incidencia de robo de carga en las carreteras del país no solo afectaba este sector, sino el costo de los productos y las decisiones de inversión por parte de empresas.
“Todo ese robo significa un aumento de precios porque de alguna forma el empresario tiene que hacer sus cuentas y para poder pagar la nómina tiene que subir esos precios, estos costos nos hace menos atractivos para el tema de la inversión”, expresó.
A nivel nacional, tan solo en el 2022, se registraron 11mil 122 robos a transportistas, que significó un incrementó de 7.3 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de Canacar.
Este organismo también señala que las carreteras con mayor incidencia delictiva son la autopista México-Tuxpan, la México-Puebla, México-Pachuca, Guadalajara-Lagos de Moreno, Salamanca-Querétaro, la caseta de Cerro Gordo y la Autopista Saltillo-Torreón a la altura de la caseta de cobro denominada La Cuchilla, mientras que en Tabasco era el tramo de La Venta-Coatzacoalcos.
Para tratar de contener estos ataques las empresas invierten hasta 200 mil pesos mensuales en la adquisición de sistemas de protección como GPS o custodios armados, pero la delincuencia organizada también tiene métodos para contrarrestar estas herramientas.
Datos
- 55 asaltos a camiones de carga en Tabasco en 2021
- 35 asaltos en 2022
Fuente: Canacar
Incidencia. Las carreteras más peligrosas son la autopista México-Tuxpan, la México-Puebla, México-Pachuca, Guadalajara-Lagos de Moreno, Salamanca-Querétaro, la caseta de Cerro Gordo y la Autopista Saltillo-Torreón.