Inaugura Secretaría de Educación Jornada Nacional de Actividades Públicas

Aseguró que es una encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, replicada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para enfrentar problema de adicciones.

Se busca concientizar a alumnos, padres y madres de familia, y docentes de las 852 escuelas secundarias del estado, así como los 375 planteles de nivel medio superior.

Se realizaron conferencias, testimonios, performance, actividades deportivas, exposición de carteles, conversatorios, pausas activas y pláticas motivacionales.

Al poner en marcha la Jornada Nacional de Actividades Públicas, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, aseguró que su objetivo fundamental es fortalecer a la familia, a la escuela y a la comunidad, para que juntos y unidos se articulen acciones que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes.

“En Tabasco le hemos denominado “De la escuela a la comunidad”, y es una encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, replicada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, porque sabemos que la situación va al alza, pero si nos unimos como familia, como estudiantes y maestros, vamos a salir adelante del problema”, subrayó.

En el auditorio DOFYAS del DIF Tabasco –que se encontraba a su máxima capacidad con maestros, estudiantes y madres y padres de familia–, Cornelio Landero recalcó que la familia es nuestra micro sociedad, donde nacemos y empezamos a dar nuestros primeros pasos y lazos de amor, y es la base de los valores, el afecto, el respeto, y la responsabilidad.

«En todo esto, la educación trasciende a lo largo de la vida, por lo que la primera educación nace en el hogar y en la familia, y se articula con nuestra segunda casa, la escuela, para integrar conocimientos y crecer en nuestra vida personal», estableció en compañía de Rogelio Cerna Bautista, director general de Asuntos Fronterizos y Migrantes.

Dijo que se busca promover el rescate de valores, la integración familiar y la erradicación de la violencia en entornos escolares y concientizar a las alumnas, alumnos, padres y madres de familia, y docentes de las 852 escuelas secundarias del estado, así como los 375 planteles de nivel medio superior.

La secretaria de Educación remarcó que este día se realizan actividades alusivas en los 17 municipios del estado, y en todo el subsistema de educación básica y media superior, “pero también necesitamos a la familia en el parque, en la iglesia, en la escuela, en el hogar, y que comamos juntos, aunque sea un plato de frijol con arroz, pero todos juntos”.

En el marco de la Jornada Nacional de Actividades Públicas se entregó la guía de docentes, se realizaron carteles, pláticas informativas y conferencias, además de la creación de carteles, infografías, videos y trípticos para alumnos.

De igual forma, se distribuyeron en secundarias y de bachillerato 25 mil 767 carteles de “El fentanilo te mata”, “El cristal mata (metanfetaminas)”, entre otros.

Otras acciones son la distribución de 17 mil 725 guías para docentes y 33 mil ejemplares de la Cartilla Moral; se entregaron 205 mil 543 ejemplares del cuadernillo “Orientaciones para padres, madres y familias”; obras teatrales de la problemática de adicciones por alumnos de secundaria; difusión de campaña en redes sociales de la Setab; elaboración de flyers informativos y la participación de más de 250 mesas directivas de padres de familia.

La jornada se realizó este sábado en el país y en los 17 municipios del estado, en planteles del Conalep, Cobatab, del Cecyte, en los institutos tecnológicos superiores de Centla y de la Sierra, la Universidad Popular de la Chontalpa, el Centro Cultural Juvenil de Jalpa de Méndez, el Auditorio del DIF Municipal Jonuta, y en la Casa de la Cultura de Huimanguillo.

Con el tema “Hablemos de Adicciones y Hagamos Prevención”, participó la titular del Centro de Atención del Adolescente Tabasqueño (CATT), Jerrica Narahí Sánchez López y la coordinadora del Voluntariado del Colegio de Bachiller de Tabasco (Cobatab), Rosa Patraca Vargas, con el tema “Padres informados, hijos exitosos”.

Asimismo, estuvo la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly del Carmen Vargas Pérez, con el tema “Estrategia en el aula: Prevención de Adicción” y Guadalupe Sánchez León, psicóloga del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), con “Prevención de adicciones”.

Además, Juan Luis Osorio Díaz, vicefiscal de Delitos de Alto Impacto de la FGE; la psicóloga María del Carmen Pérez León, con el tema “La familia clave en el aprendizaje, elimina adicciones”, e interactuaron con padres y madres de familia, las psicólogas Rocío Guadalupe Jauriga López y Nasheli Platas Rodríguez.

En las actividades artísticas y culturales se contó con la participación musical de la maestra Ana Bertha Domínguez Alejandro, saxofonista tabasqueña que interpretó las melodías “Santanera” y “Villahermosa; además de las alumnas y alumnos de la escuela secundaria federal No. 6 “Graciela Pintado de Madrazo”, con el performance titulado “Sálvame”.

La directora del CAAT del DIF Estatal compartió que realizan un programa llamado PAMAR para informar, sensibilizar y orientar los rasgos y problemáticas propias de esa etapa, y con estrategias de prevención y atención, llevan a cabo pláticas, foros, marchas, muestras de carteles, y concursos de dibujos en pro de la prevención.

En tanto que el vicefiscal de Delitos de Alto Impacto de la FGE destacó que desde la perspectiva de la persecución penal, se hace una labor importante, por lo que la vicefiscalía cuenta con una Fiscalía Especializada en el Combate al Narcomenudeo que mantiene constante coordinación con la autoridad federal, atendiendo las recomendaciones nacionales en esta materia.

Con una gran participación voluntaria de más de 4 mil docentes, estudiantes, padres, madres de familia y sociedad en general que acudió a las instituciones educativas habilitadas como sedes para esta Jornada Nacional de Actividades Públicas, se llevaron a cabo pausas activas y musicales, caminatas, conversatorios, y pláticas motivacionales.

Poco después de clausurar los trabajos de la jornada, la titular de Setab entregó reconocimientos a los participantes.

También acudieron a la ceremonia, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández; los subsecretarios de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, y de Educación Media Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa; y el director del Cobatab, Erasmo Martínez Rodríguez; el director de Televisión Tabasqueña (TVT), José del Carmen Chable Ruiz, entre otros invitados especiales.

 

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Cubre taxímetro 2 mil 028 unidades

Redacción Villahermosa La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que en cuestión de tres meses, un …