Emilio

Columna: Prospectiva


Por: Emilio de Ygartua M.

PRIMERA PARTE

“La política debe ser un ejercicio de servicio, cercanía con la gente, no de privilegios y
distanciamientos”

Andrés Manuel López Obrador

Mi admirado columnista Jorge Zepeda Patterson, parte de la generación de comunicadores formador en el ITESO de Guadalajara, condiscípulo del también admirado caricaturista, monero y comunicador Trino, quien recién me regalo una hora de su agitada agenda para un Diálogo con la Comunidad de la UO con el que en agosto próximo abriremos la sexta temporada, me compartió algunas anécdotas de esos ya lejanos tiempos estudiantiles, en la década de los ochenta. Jorge, en su columna “Pensándolo bien” (El País, 7 junio 2023), calificó como “jugada maestra” la realizada por Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de “líder moral de Morena”, el partido que fundó con la mira puesta en lograr la transformación de este país.

Coincido en ese punto. El tabasqueño, dueño de la narrativa y la agenda nacional durante años; maestro en lo que en política se conoce como “tiempos y movimientos”, aceleró el proceso sucesorio no para perder el poder como ha ocurrido una y otra vez, sino para garantizar una transición que le permita cumplir lo manifiesto el 18 de marzo en el Zócalo capitalino.

Ese día, con la plaza llena, el mandatario no sólo hizo un recuento de los logros alcanzados en más de cuatro años, además, ratificó su compromiso de que lo iniciado el 1º de julio de 2018, cuando más de 30 millones de mexicanos votaron por él, tendrá continuidad: La cuarta transformación, que se llama así porque tiene una línea histórica, un amarre natural con tres eventos que han marcado la ruta de esta nación desde su nacimiento: independencia, reforma y revolución.

El día después de las elecciones en los Estados de México y Coahuila. Frente a frente con los resultados: la victoria clara e inobjetable de Delfina Gómez, sí, pero con un gran pelo en la sopa: la abstención, de un lado, del otro, la derrota apabullante sufrida por su candidato en un escenario en el que quedó evidencia que cuando no se planchan bien las cosas, “el niño nace arrugado”.

La lección de la elección diría don Enrique, es que, si no se marcha unidos; si no se establecen reglas claras y el partido actúa con firmeza ante las desviaciones al script, el resultado de Coahuila puede repetirse en junio del 2024. AMLO no lo permitirá, porque ello significaría que el tren de la transformación se descarrillaría no por la fuerza de la oposición que sigue mostrando que no ha entendido que está a punto de concebir un cambio en el sistema político mexicano.

Volviendo al tema, se han establecido las reglas, los derechos y las obligaciones. Ya vimos que “los infantes terribles”, Marcelo y Ricardo, no las van a respetar. Tampoco Claudia a quien se le erizó el chongo el domingo de la semana pasada cuando al Consejo llegaron el ahora excanciller y el senador con licencia con porras y matracas.

Horas antes de entregarle la estafeta a Martí Batres como sustituto jefe de Gobierno,que por cierto, cancela sus aspiraciones a ser el relevo sexenal, junto con las de Rosa Isela, la secretaria federal de Seguridad Pública, lo que permite lucubrar que el Plan B del zacatecano Ricardo Monreal está vivo, Claudia organizó buen fandango a los pies del Monumento a la Revolución, teniendo como testigos de su osadía (¿rebeldía?) a cinco ilustres varones cuyos restos ahí descansan: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

En ese escenario, Claudia garantizó que con ella “habrá continuismo”. El 18 de marzo, en el Zócalo, López Obrador garantizó continuidad. Hay que decirle a doña Claudia que no son sinónimos, ni en el uso de la lengua y, mucho menos en el terreno de la política.

En lo que sí discrepo de Jorge Zepeda es que considere que la jugada maestra del tabasqueño resuelve la sucesión con un final que el columnista resumen en este párrafo: “Si queda Sheinbaum en la presidencia, Ebrard sería un extraordinario operador político entre los legisladores; y de manera inversa, si es Ebrard el sucesor, Sheinbaum le daría legitimidad entre los obradoristas de las Cámaras.”

No me gana el paisanismo. Como yo, piensan muchos en Tabasco, en el sureste, en el centro y en el norte del país. Las encuestas, no las mandadas a hacer o las cuchareadas, como las calificó el propio presidente de la República, muestran que Adán Augusto López Hernández tiene muchas posibilidades de convertirse en el abanderado, en el que reciba la estafeta para darle continuidad, no continuismo, al proyecto de la 4T. El tiempo nos dará la respuesta.

Mientras tanto, les comparto unos párrafos del escrito, que no renuncia, que Adán Augusto le envió a quien le llama su amigo, su hermano: “No quería perder la oportunidad de compartirle que, diariamente, he rememorado aquel episodio que cambió nuestro rumbo y el de toda la nación. Fue hace 18 años cuando los oligarcas que se sentían dueños de un país entero, decidieron, envalentonados, que podían robarnos también el derecho de votar por un luchador social al que queríamos desaforadamente.

“Terminaba marzo de 2005, en plena vorágine política, cuando tuve la oportunidad de acompañarlo en una de sus sencillas conferencias de prensa, en aquel parque de Copilco, donde me preguntó: Adán ¿qué andas haciendo? A lo que respondí, aquí respaldándolo frente a la injusticia que quieren cometer”

En el texto dirigido Andrés Manuel, Adán comparte que “esa conversación inocente” terminó con una instrucción que parecía fácil: “Adán, ven a ayudarme”. Desde entonces, hasta que la vida me lo permita, pretendo seguir cumpliéndola”.
“En todos estos años aprendí – agrega el ex secrertario de Gobernación- que lo valioso de una instrucción no es su precisión, ni su tono,ni su complejidad, sino algo más evidente: sus consecuencias.Y hoy, yo soy poco más que una consecuencia de la lucha que usted encabeza, y encabezó por décadas. Un ayudante de campo del sol, como diría Pellicer”.
Adán, luego de referir la estima, el respeto y la admiración que por él profesaban sus padres, Payambe y Aurora, pide a su jefe acepte no entregarle una renuncia como titular de la dependencia a su cargo: “Yo prefiero pedirle que, si está en su agrado, me releve de este cargo para así atender, con la tenacidad, los valores y el compromiso histórico que usted sembró, el encargo de profundizar la cuarta transformación de la vida pública nacional”.

Cierra su misiva pidiéndole a su amigo que “no crea que busca algo mejor o más grande que el privilegio de acompañarle, todo lo contrario. La realidad es que usted ya ha hecho más que suficiente por todas y todos nosotros”.

“El Brexit es una decisión
que lamentaremos durante
generaciones. Es un acto de
autodestrucción sin precedentes”

Donald Tusk

Europa vive momentos muy complejos. Quienes pensaban que el Brexit sería un Armagedón, una situación apocalíptica, caótica y desastrosa, han exagerado los efectos de este divorcio. Es cierto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha tenido efectos en muchos ámbitos en ambas partes. En lo económico ha generado incertidumbre en razón de que los cambios en los acuerdos comerciales han afectado el comercio y las inversiones. Ha ocurrido una redistribución de ciertas industrias y servicios.

En lo que respecta a las relaciones comerciales, en razón de que el Reino Unido ya no forma parte del mercado único y de la unión aduanera, ha tendido que implementar, junto con la UE, nuevos acuerdos comerciales, no exentos de barreras comerciales y requisitos adicionales para el intercambio de bienes y servicios entre ambos. Irlanda y su frontera con el Reino Unido es tema aún no resuelto totalmente.

Sin duda, más que las complicaciones en el comercio de bienes y servicios, el Brexit cortó de tajo la movilidad entre el Reino Unido y los 27 países integrantes de la UE. Lo mismo ha ocurrido con aspectos migratorios. Ha sido un impacto en la movilidad que ha lastimado los derechos de los ciudadanos británicos. Se terminó la libertad de movimiento entre el Reino Unido y la UE, lo que ha tenido efectos en el terreno de los negocios, en el laboral, educativo, de salud y turístico.

También ha lastimado las relaciones políticas y de colaboración. El Brexit ha tenido implicaciones políticas en la Unión Europea ya que se han visto afectada la dinámica de la toma de decisiones y ha fortalecido a los euroescépticos que cotidianamente taladran el espíritu unionista, narrativa utilizada por la derecha moderada y con especial virulencia por la derecha radical cuya presencia en el viejo continente está en franco crecimiento. El Brexit fracturó la participación del Reino Unido en áreas como la seguridad y la defensa al no asumir como obligación las políticas y programas de la UE.

Todo lo anterior es necesario considerarlo a la hora de analizar la situación política, económica y social por la que transita el grupo de los veintisiete. Asimismo, los efectos de la pandemia y la crisis económica que de ella derivó, incluido el acelerado incremento de los precios, el cierre de empresas y la pérdida de fuentes de empleo. Sin embargo, considero que el principal causante de la crisis que está viviendo Europa tuvo su génesis en febrero del 2022.

“La lucha entre China y Estados Unidos por
la hegemonía global es un duelo de gigantes
que marcará el curso de la historia”

Henry Kissinger

La invasión rusa a Ucrania es la causa principal de esta crisis que no sólo evidenció la dependencia de los países miembros de la UE de insumos energéticos y de alimentos suministrados por el invasor al que, junto con otras naciones Occidentales, se le aplicaron sanciones que no han logrado poner fin al conflicto y sin han agravado la situación económica de la zona del euro.

Este conflicto bélico se ha enquistado y escalado a tal nivel que es genuino generador de preocupaciones, de reacomodos y de argumentaciones que señalan, cada día con un mayor número de evidencias, que vivimos ya una segunda Guerra Fría.

En este espacio hemos narrado en diferentes momentos episodios de este conflicto armado en el que Rusia y su aliada China, han fortalecido sus vínculos. Rusia, entercada en recobrar la dominación de una región que fue parte de la URSS hasta antes de la diáspora del socialismo real derivada de la caída del Muro de Berlín, símbolo de la división del mundo en dos grandes bloques. Vladimir Putin sabe que no le alcanza para recuperar su papel de Imperio hegemónico, pero sí puede ayudar a que China, con Xi Jinping a la cabeza, haga a un lado a EU y tome el liderazgo mundial.

Lo cierto es que la guerra en Ucrania no tiene para cuando terminar. Occidente fortalece los apoyos militares y económicos a la nación invadida. El gasto militar en Europa alcanza niveles de la Guerra Fría. Los países del continente elevaron un 30% la inversión en el último decenio, una tendencia iniciada tras la anexión de Crimea (2008) y acentuada con la invasión de Ucrania en febrero del año pasado.

Carlos Torralba (El País, 23 de abril 2023), señala que: “El gasto militar se elevó el año pasado un 3.6% en Europa (sin contar a Rusia ni a Ucrania)”. Estos datos provienen del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri). Estas cifrasconfirman que en el Viejo Continente se ha elevado la inversión en armamento “al nivel más alto desde finales de los años ochenta”, todavía en el escenario de la primera Guerra Fría.

Resulta preocupante que los países europeos dedicaron a defensa más de 350 mil millones de euros (cifra equiparable al PIB de Irán y Pakistán). Más aún, saber que la predicción de Sipri es que “varios países han diseñado planes para mejorar las capacidades de sus ejércitos que se ejecutarán a lo largo de la presente década.”

Luego de la destrucción de la presa de la central hidráulica de Nova en Ucrania, cuya autoría todavía no está claramente definida, la guerra en ese país ha retomado una intensidad que evidencia que ambas partes están dispuestas a todo con tal de lograr su objetivo final, por un lado, Rusia, tener el dominio pleno de la nación invadida, ésta, evitar a como sea que ello ocurra; por la otra parte, Ucrania, evitar la pérdida de su soberanía y de su territorio.

Las implicaciones geoestratégicas derivadas de este conflicto bélico incrementan la tensión nuclear en el mundo. Las cabezas atómicas utilizables crecieron ligeramente en 2022. Según el Sipri, China fabricó 60 nuevas ojivas el año pasado. El total de cabezas nucleares listas para su uso militar en todo el mundo se situó en enero pasado en alrededor de 9,576, 86 más que el año anterior. Lo anterior está ocurriendo en un escenario en el que la narrativa de los países con armamento nuclear “está endureciendo su retórica sobre la importancia de estas armas”.

A un año de distancia de las elecciones europeas que se realizarán del 6 al 9 junio de 2024, en la que 400 millones de electores de los 27 países que integran la UE renovarán su Parlamento, el escenario político está polarizado por un abierto enfrentamiento entre las izquierdas y las derechas. El populismo no es privativo de ninguna de las dos alas. La que avanza es la derecha radical, lo que debe ser un factor de preocupación no sólo por su abierta aposición a la Unión Europea, también porque su nacionalismo a ultranza pone en riesgo derechos humanos fundamentales y bloquea toda medida orientada a garantizar la movilidad de las personas y a privilegiar una migración regulada.

“El Parlamento Europeo es una institución vital
en la promoción de la democracia y la defensa
de los derechos fundamentales en Europa”

Úrsula von del Leyen

La lucha entre la derecha y la izquierda política es un tema complejo y dinámico en Europa, donde existen una variedad de partidos políticos y sistemas democráticos en diferentes países. En general, los partidos de derecha tienden a favorecer políticas más conservadoras, mientras que los partidos de izquierda suelen promover políticas más progresistas.

En Europa hay una serie de temas clave en los que la derecha y la izquierda a menudo difieren, como la economía, el bienestar social, la inmigración, el medio ambiente y los derechos individuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los enfoques políticos pueden variar significativamente entre países y partidos políticos específicos.

A lo largo del tiempo, los equilibrios de poder entre la derecha y la izquierda han fluctuado en Europa, con cambios en los gobiernos y en la composición del Parlamento Europeo. Algunos países han experimentado movimientos populistas tanto de derecha como de izquierda, que han desafiado el status quo político.

Es importante recordar que las posturas políticas son diversas y complejas, y que no todos los partidos de derecha o de izquierda en Europa tienen las mismas opiniones o estrategias. Además, las dinámicas políticas pueden evolucionar y cambiar con el tiempo, por lo que es difícil generalizar sobre la situación actual en toda Europa.

El Parlamento es la institución legislativa de la Unión Europea (UE) y representa a los ciudadanos de los países integrantes de la comunidad europea. Los miembros del Parlamento Europeo (MEPs) son elegidos directamente por los ciudadanos de los Estados miembros de la UE. La frecuencia de las elecciones varía, pero generalmente se celebran cada cinco años.
El Parlamento Europeo está compuesto actualmente por 705 diputados, luego de la salida del Reino Unido de la comunidad europea. Estos legisladores están distribuidos proporcionalmente entre los Estados miembros en función de su población. Cada país tiene un número de escaños asignados, y los diputados se agrupan en diferentes partidos políticos transnacionales.

Este órgano legislativo tiene varias funciones importantes. En primer lugar, es responsable de aprobar, enmendar o rechazar la legislación propuesta por la Comisión Europea, que es el órgano ejecutivo de la UE. Además, tiene poderes presupuestarios, lo que significa que puede aprobar o rechazar el presupuesto de la UE.

El trabajo legislativo se lleva a cabo principalmente en comités especializados donde los diputados discuten y elaboran informes sobre temas específicos. Los diputados se agrupan en grupos políticos según su afiliación partidista, lo que les permite colaborar y negociar posiciones comunes. Este punto es importante porque las luchas entre las izquierdas y las derechas que hoy se vive en el viejo continente se han insertado en la cotidianidad del trabajo parlamentario.

El Parlamento celebra sesiones plenarias en Estrasburgo, Francia, donde se llevan a cabo debates y votaciones sobre legislación y resoluciones. También hay sesiones adicionales en Bruselas, Bélgica. Trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea para tomar decisiones y desarrollar políticas. Estas instituciones tienen distintas funciones y equilibrios de poder que deben tenerse en cuenta en el proceso de toma de decisiones de la UE.

“La Unión Europea es la mayor realización de paz,
prosperidad y cooperación en la historia de Europa”

Ángela Merkel

Nos referimos anteriormente a los retos que ha enfrentado la UE por la salida del Reino Unido del Tratado de la Unión; vale la pena abundar sobre el trasiego de la integración europea que ha enfrentado desafíos en diversos temas, incluyendo la migración y diferencias en los modelos económicos, políticos y sociales entre los Estados miembros. Estos temas pueden generar tensiones y debates dentro de la UE, pero también existen fuerzas y mecanismos que buscan mantener y fortalecer la integración europea.

En relación a la migración, ha habido divergencias entre los Estados miembros sobre cómo abordarla. Algunos países han defendido políticas más restrictivas, mientras que otros han abogado por una mayor solidaridad y responsabilidad compartida en la acogida de los migrantes. Estas diferencias pueden afectar la cohesión y la cooperación en la UE, pero también se han buscado soluciones comunes a través de acuerdos y políticas de migración en el ámbito europeo.

En cuanto a los modelos económicos, políticos y sociales, la UE se compone de países con enfoques diversos. Algunos Estados miembros tienen economías más liberales y otros favorecen un mayor intervencionismo estatal. También existen diferencias en términos de sistemas políticos y modelos sociales. Estas divergencias pueden generar tensiones, pero la UE busca encontrar compromisos y consensos a través del diálogo y la toma de decisiones en el ámbito europeo.

La integración europea ha demostrado ser resiliente a lo largo de su historia y ha superado numerosos desafíos. Se han desarrollado mecanismos de toma de decisiones, instituciones y normas que permiten abordar y conciliar las diferencias entre los Estados miembros.

El objetivo fundamental de la UE es promover la paz, la estabilidad y el bienestar en Europa, incentivo primordial para mantener la integración.Si bien existen diferencias y tensiones, la voluntad de los Estados miembros de encontrar soluciones comunes y trabajar juntos en beneficio mutuo ha sido un factor clave en la continuidad de la integración europea.

“El Tratado de Roma de 1957 fue un
hito histórico que sentó las bases para
la integración europea y la creación de
la Comunidad Económica Europea”

Jean Monnet

La Comunidad Económica Europa (CEE), que tenía como elemento central al Mercado Común Europeo, fue creada por el Tratado de Roma en 1957, fue el precursor de la actual Unión Europea (UE). Aunque comparten ciertas similitudes, hay diferencias operativas significativas entre ambos. El Mercado Común Europeo (MCE) se creó con el propósito de establecer un mercado común entre los Estados miembros, eliminando barreras comerciales y promoviendo la libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores. La UE, por su parte, se planteó objetivos más amplios, que incluyen la cooperación política, la seguridad, la justicia, el medio ambiente, la ciudadanía europea, entre otros.

EL MCE tenía una estructura institucional más limitada en comparación con la UE actual. Los órganos principales eran la Comisión de la Comunidad Económica Europea y el Consejo de Ministros. En contraste, la UE cuenta con una gama más amplia de instituciones, como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

El ámbito de competencia del Mercado Común Europeo estaba más centrado en cuestiones económicas y comerciales. La UE, en cambio, ha ampliado su ámbito de actuación hacia políticas más amplias, como el medio ambiente, la justicia, la seguridad y la política exterior, entre otras.Recordemos quela CEE comenzó con seis Estados miembros fundadores (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos). En contraste, la UE ha experimentado varias rondas de ampliación y cuenta actualmente con 27 Estados miembros.

Un punto muy importante es el de la idea de la ciudadanía europea que fue introducida en el Tratado de Maastricht en 1992, posterior al Mercado Común Europeo. La ciudadanía europea confiere derechos y libertades adicionales a los ciudadanos de la UE, como el derecho a votar y ser elegido en elecciones europeas.El derecho a la libre circulación y a la protección diplomática.

No se puede dejar de reconocer quela evolución de la integración europea ha llevado a una mayor cooperación y a la ampliación de los ámbitos de acción, reflejando la voluntad de los Estados miembros de abordar una gama más amplia de desafíos y objetivos comunes.

Por ello, no podemos dejar de observar la mayor presencia de las derechas radicales en varias naciones, y la réplica en el Parlamento Europeo, de partidos de extrema derecha que manifiestan abiertamente su oposición a las estrategias migratorias, al respeto pleno a los derechos humanos y, enfáticamente, su postura euroescéptica.

La semana próxima tocaremos el tema del crecimiento de la derecha radical en Europa; de los efectos de la muerte de Silvio Berlusconi; de la relación de Estados Unidos con la UE y los efectos para esta relación del proceso electoral en los Estados Unidos. Asimismo, de las elecciones anticipadas en España programadas para el domingo 23 de julio.

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