La Secretaría de Energía indicó que el ducto es de 79 kilómetros y surtirá mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Villahermosa
Fue concluido el proyecto Leona Vicario que consiste en un par de ramales de un ducto de Cactus, Chiapas, a Dos Bocas, Paraíso, para abastecer de gas natural a la nueva Refinería Olmeca, la cual comenzará a producir gasolinas a partir del primer de julio, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a través de su cuenta de Twitter.
«El gasoducto de 79 kilómetros que alimenta gas desde Cactus, Chiapas hacia la refinería Olmeca de Pemex en Dos Bocas consta de dos ramales ya están concluidos”, escribió la funcionaria.
Por su parte, el Centro Nacional del Control del Gas Natural (Cenegas), en su portal precisa que los ramales del gasoducto de Cactus, corresponden a un proyecto denominado ‘Leona Vicario’, para surtir mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, para atender las necesidades de todas las entidades del sur sureste, incluyendo a Tabasco.
El titular de ese organismo, Abraham David Alipi Mena, reporta que esta obra energética se desarrollan las inmediaciones del Complejo Procesador de Gas ‘Cactus’ de Reforma, Chiapas, y la planta de cogeneración ‘Nuevo Pemex’ en Centro, Tabasco.
Indicó que el objetivo es permitir la convivencia de las descargas de los complejos procesadores de gas ‘Nuevo Pemex’ y ‘Cactus’, así como el flujo proveniente de importación, la extracción de bombeo neumático de Pemex, extracción de gasoducto Nuevo Pemex-Valladolid, y la extracción hacia la refinería de Dos Bocas.
Abundó que el gas que la refinería requerirá para poder trabajar oscila 140 a 230 millones de pies cúbicos.
Según Petróleos Mexicanos (Pemex), el Complejo Procesador de Gas Cactus cuenta con un total de 22 plantas para procesar gas amargo y condensado amargo, obteniendo cómo productos gas licuado de petróleo, licuables, gas dulce, azufre líquido, has seco, nafta ligera y nafta pesada.
En el Complejo Procesador de Gas Cactus se lleva a cabo el endulzamiento de gas amargo, la recuperación de azufre, el endulzamiento de condensado amargo, fraccionamiento de hidrocarburos yla recuperación de etano y licuables.
Este complejo inició sus operaciones el 10 de septiembre de 1974 y ocupa una superficie de 194 hectáreas.
De esta manera a través de Cactus, Chiapas se procesa el 50 por ciento de todo el gas que consume México, ubicándolo como la planta más importante de Pemex del país y una de las más destacadas de Latinoamérica.
LA REFINERÍA OLMECA
La Secretaría de Energía, recalcó que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir gasolinas y diésel al inicio de julio de 2023, en el marco del primer aniversario de su inauguración.
La primera carga de producción será de 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble.
El pasado 6 de diciembre, durante su conferencia matutina, López Obrador adelantó que Dos Bocas operaría a más tardar a mediados de 2023
A plena capacidad, Olmeca está diseñada para producir 170, 000 barriles diarios de gasolina y 120, 000 barriles diarios de diésel con contenido de azufre ultra bajo.
DUCTOR SURTIDORES
Cactus, Chiapas (concluido)
Nuevo Pemex, Tabasco (concluido)
Brownsville, EE.UU. (En proceso)
Foto: Especial / NT
Proyecto Leona Vicario. El gas que la refinería requerirá para poder trabajar oscila 140 a 230 millones de pies cúbicos.