La tercera onda de calor mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los 32 estados del país

Se pronostica que la tercera onda de calor mantenga, hoy, el ambiente de caluroso a muy caluroso en los 32 estados del país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Un canal de baja presión sobre el occidente de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el desplazamiento de las ondas tropicales número 4 y 5 por el sur de Guerrero y Chiapas, respectivamente, podrían ocasionar lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; fuertes de (25 a 50 mm) en Guerrero; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.

En el norte y noroeste del país, se prevé que dos frentes fríos (fuera de temporada) y el paso de la corriente en chorro subtropical originen viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Durango y Zacatecas.

Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Durante la mañana de este lunes, las temperaturas mínimas serán de 5 a 10 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California y el Estado de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con ambiente templado por la mañana; cielo de medio nublado a mayormente nublado y ambiente caluroso hacia la tarde. Se esperan descargas eléctricas en el oeste y suroeste del Estado de México, así como viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 55 km/h y tolvaneras. En la Ciudad de México se estima una temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 31 a 33 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, una mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente de fresco a templado por la mañana, y ambiente muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado durante el día con nieblas en la costa occidental de Baja California, viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente cálido durante la mañana y ambiente muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, así como rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente templado por la mañana y ambiente muy caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo medio nublado durante el día, nublado por la tarde, descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se espera ambiente cálido durante la mañana y ambiente muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Chiapas y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente cálido por la mañana; cielo medio nublado y ambiente extremadamente caluroso hacia la tarde; viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente cálido durante la mañana y ambiente extremadamente caluroso por la tarde. Se prevé cielo de despejado a medio nublado en el transcurso del día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente de fresco a templado por la mañana, ambiente caluroso durante la tarde y extremadamente caluroso en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y granizo en Chihuahua, Coahuila y Durango. Se estima viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Durango y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en San Luis Potosí.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente templado por la mañana y ambiente muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Accidente vial termina en tragedia; muere una niña de 7 años

Derivado de un incidente vial, una niña de 7 años de edad murió tras recibir …