¿Realmente sirve tomar cerveza en épocas de calor?

México pasa por una dura ola de calor que mantiene temperaturas altas en máximos históricos a lo largo de la mayor parte del país. La Comisión Nacional del Agua indica que en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán podrían alcanzar más de 45°C a lo largo del día.

En la CIudad de México y Tlaxcala podrían ser de 30 a 35°C y en el Estado de México podrían llegar hasta los 40°C durante la tarde del sábado, lo que ha provocado que se emitan diversas alertas a la población para protegerse del sol y evitar golpes de calor.

Una de las principales recomendaciones de las autoridades es mantenerse hidratado en todo momento. Algunos ciudadanos lo hacen con agua, otros con sueros, también con refrescos e incluso con cervezas, pero el consumo de cierto tipo de líquidos podría resultar contraproducente.

No sirve tomar cerveza en épocas de calor

Miguel Herrero, autor del libro «Los Falsos mitos de la alimentación», escribe de esta clase de preguntas y de información que ha circulado por generaciones entre las familias, donde de hecho desmiente que servirte una cerveza bien fría, helada, en un tarro casi congelado, no te ayuda a quitarte el calor.

En un informe recuperado por el medio The Conversation, Miguel asegura que la cerveza no es el líquido adecuado para hidratarse cuando hay olas de calor tan fuertes. De hecho, puede ser todo lo contrario debido al efecto diurético que propicia las deshidrataciones.

Esto quiere decir que no ayuda al organismo a recuperarse, a menos que sea una bebida sin alcohol, también conocida en el mercado como cerveza cero; sin embargo, lo correcto es tomar únicamente agua natural a lo largo del día y en cantidades recomendadas.

Lo mismo pasa con los refrescos, porque a pesar de que se consume en el verano, las grandes cantidades de glucosa en el ser humano puedes llevar a enfermedades como la obesidad o la diabetes, además de provocar caries y arruinar la dentadura de los consumidores.

¿Qué pasa con el consumo de cerveza?

En un artículo publicado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las bebidas con un contenido de alcohol igual o mayor al 4% suelen retrasar el proceso de recuperación del organismo e incluso te hace perder el agua equivalente al 1% y por lo tanto provoca más sed.

Es decir, al consumir una cantidad excesiva de éste líquido produce deshidratación al inhibir la hormona antidiurética, lo que ocasiona que se expulsen más líquidos de los ingeridos. Esto, por ejemplo, es el principal causante de lo que denominamos «resaca» o «cruda», y que trae consigo síntomas como el dolor de cabeza.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que cada día, las personas mayores a 14 años deben tomar entre 2 y 2.5 litros de agua al día para mantenerse hidratado; los infantes deben tomar entre 1.6 y 2.1 litros al día para mantenerse saludables.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Accidente vial termina en tragedia; muere una niña de 7 años

Derivado de un incidente vial, una niña de 7 años de edad murió tras recibir …