Avanza Tabasco hacia una administración sin trámites engorrosos: Merino

En Tabasco se meterá el acelerador a fondo para que sea un referente en mejora regulatoria y se herede una administración donde ‘no haya tanto trámite’ y las empresas que vengan a invertir ‘se sientan cómodas’, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, donde estuvo acompañado por el comisionado nacional en la materia (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, Merino Campos acentuó que en lo referente a la simplificación de servicios y trámites, el régimen de la transformación ha resuelto los llamados ‘cuellos de botella’ que por años se fomentaron los gobiernos neoliberales.

«Hoy, Tabasco avanza con paso firme y decidido en el cumplimiento constitucional de esta política pública que ha permitido evitarle a los ciudadanos, trámites engorrosos, fastidiosos y molestos», aseveró al tiempo que remarcó que esta ruta también permite fortalecer la competitividad e incentivar a los inversionistas para que se asienten en territorio estatal.

En presencia de líderes empresariales, presidentes municipales e integrantes del gabinete económico, Carlos Merino dejó claro que los servidores públicos que forman parte de la primera administración pública emanada de la Cuarta Transformación han logrado aplicar una metodología que permite la simplificación de los procesos administrativos, para mejorar la forma en que se sirve a los ciudadanos.

Puso como ejemplo los trámites vehiculares, que antes ‘eran realizados por inercia y sin sustento jurídico por más de una dependencia; mismas que con falsos argumentos, decisiones inoportunas y sin beneficio para la gente, lo único que lograron fue fomentar actos de corrupción a través de moches para agilizar trámites por medio de intermediarios o ‘coyotes’, recordó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que como resultado de una adecuada implementación de la mejora regulatoria, se eliminaron trámites y se redujo significativamente la carga regulatoria impuesta al ciudadano y se puso fin al coyotaje que desde aproximadamente 2015 se venía dando por ignorancia o conveniencia.

Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ricardo Beltrán Merino; los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, el mandatario afirmó que contrario a lo que se vivió en el pasado reciente, ahora impera una transformación profunda y una reconciliación con las buenas prácticas.

Ahora la percepción del ciudadano es favorable, tanto así que la recaudación va en aumento, y esto a su vez se traduce en más obras, mejores servicios y mayor bienestar para los ciudadanos, estableció en presencia de la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

Exhortó a quienes forman del régimen de la transformación a redoblar esfuerzos y dar cabal cumplimiento a los programas de Mejora Regulatoria y a todas las herramientas que se han implementado, para que juntos sigamos orientando esfuerzos profesionales e institucionales en el fortalecimiento, simplificación y digitalización de trámites y servicios.

‘Ya vimos que sí se puede y que vamos por el camino correcto; nos corresponde a nosotros continuar revirtiendo todo el daño administrativo que ocasionaron por años al estado’, puntualizó Merino Campos.

En el evento en el que también estuvo la titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Fabiola Mercedes Aguilar Alfonso, el jefe del Ejecutivo atestigó la entrega de certificaciones del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (Prosare) a los municipios de Jalpa de Méndez y Jonuta, en tanto que el municipio de Paraíso logró la renovación de su certifica Prosare.

Avances en reducción de trámites

Durante la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, se presentaron acuerdos relacionados con la implementación y cumplimiento de objetivos, metas y líneas de acción del Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, así como los compromisos de Cartas de Intención por parte del estado y los municipios.

También se dieron a conocer el Informe 2022 de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, además de avances estatales y municipales, entre los que destacan la implementación de programas en la materia en 55 dependencias y entidades de la administración pública estatal, lo que dará como resultado la simplificación de 137 trámites en beneficio de la ciudadanía.

Ante el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, Alberto Montoya extendió un reconocimiento a los avances que está registrando Tabasco en esta materia, bajo el liderazgo del gobernador del estado, y celebró que en este camino se esté privilegiando la coordinación interinstitucional para lograr ‘una mucho mejor eficacia en la reducción de tiempo, esfuerzo y un mejor servicio público’.

El de Carlos Merino, recalcó el funcionario federal, ‘es un gobierno al servicio, cercano y eficiente a la sociedad’.

El comisionado nacional apuntó que este estado del sureste es un referente en la materia, y propuso llevar a cabo en esta entidad una reunión nacional con los responsables de esta área de todo el país, para que la experiencia y el conocimiento local pueda ser compartido a otras entidades federativas, de modo que se esté en condiciones de acelerar el proceso, con herramientas tecnológicas que estén al servicio de la gente.

El titular de la Sedec, José Friedrich García, mencionó que hoy por hoy en Tabasco se implementan herramientas para solucionar esa añeja problemática que tenía en el rubro de carga administrativa, y como resultado se han eliminado requisitos, pasos y tiempos de respuesta, pero sobre todo, ‘se está aprovechando el impulso tecnológico, que es uno de los retos más importantes en el tema de Mejora Regulatoria’.

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