Fortalece SSA acciones para prevención de conductas nocivas para adolescentes

A fin de prevenir adicciones, violencia y detectar conductas suicidas entre los estudiantes, este martes la Secretaría de Salud de Tabasco, continuó con las «Jornadas de Prevención de los riesgos psicosociales a los adolescentes», iniciadas desde el pasado 23 de mayo en la Escuela Secundaria Técnica No.9.

En entrevista, la Jefa de oficina de Salud Psicosocial de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centro, Ma. del Rosario Benítez Alvarado, manifestó que las pláticas para sensibilizar sobre los factores de riesgo que se presentan hoy en día con los adolescentes, se llevaron a cabo en coordinación con psicólogos del Instituto Universitario de Yucatán campus Tabasco y elementos de la Guardia Nacional.

«Dentro de los temas damos Acoso Escolar, Autoestima, Violencia en el Noviazgo, Prevención de Alcohol, Tabaco. La Guardia Nacional da Peligro en las Redes y Prevención de las Adicciones. También nosotros les damos Sentido de Vida al Adolescente, Autolesiones y algo muy importante, Prevención de la Depresión y Suicidio en los Adolescentes», sostuvo.

Detalló que, la Secretaría de Salud ha capacitado un total de 67 docentes y administrativos de ambos turnos y 180 padres de familia del turno matutino.

Asimismo, se brindaron 32 pláticas psicoeducativas a 844 alumnos y se realizaron detecciones y referencias a servicios de salud psicosocial a un total de 51 personas.

Agregó que el mes pasado en la Técnica 1, también se trabajaron estás jornadas, ahí fueron atendidos 860 alumnos en las diversas actividades realizadas.

«Estas pláticas de prevención y sensibilización primero vamos con los profesores, después con los padres y posteriormente empezamos con los alumnos. Eso es lo más importante, es lo que le pedimos a Dios que lleguen los papás, porque nosotros como padres somos la base primordial del desarrollo integral de un joven, y entonces de nosotros dependen muchos los valores, la estima, el amor, la confianza, el cariño que les demos a nuestros hijos, y claro que por ende nuestros niños pueden ser muy recíprocos», subrayó.

La especialista del sector salud, manifestó que en las actividades se ha observado el interés y participación de los estudiantes e inclusive se han acercado para pedir orientación en ciertos temas.

«Se involucran bastante y de aquí han salido, por ejemplo, que ya se acercan con nosotros para que lo podamos nosotros referir, tenemos que tener el consentimiento informado de sus papás, y ya llega su papá o su mamá, o el tutor y ya le damos referencia a distintos Centros de Salud porque depende de dónde viva va al psicólogo, aquí mismo le sacamos su cita y aquí mismo le damos su referencia. Y eso estamos viendo, se está viendo que llegan bastantes papás, incluso papás que no estaban citados ya llegan y te dicen: ¿Puedo hablar con usted para que me ayude con mi hijo?

Por su parte, el director de la Escuela Secundaria Técnica No.9, Dámaso Jesús Lara Paredes, agradeció a las autoridades por el apoyo brindado a la institución en beneficio de la salud física y mental de los estudiantes.

«Agradecemos al Gobierno del Estado de Tabasco por todo esta ayuda, todo estos apoyos que nos están enviando por parte de la Secretaría de Salud, por parte de la Guardia Nacional, por parte del DIF del Gobierno del Estado de Tabasco que también nos han visitado con pláticas, conferencias y charlas; no solamente a los estudiantes, sino también a los maestros y a los padres de familia», expresó.

El docente destacó que la participación de los padres de familia es importante para poder ayudar a los adolescentes por lo que el personal de la Secretaría de Salud ha desarrollado pláticas a las seis de la mañana.

«Reciben platicas principalmente a las 06:00 de la mañana se invitan a los padres de familia en el auditorio, ahí aproximadamente entre hora y hora y media son las pláticas y conferencia que dan los psicólogos de la Secretaría de Salud, así como también del DIF del estado de Tabasco, vienen platican, dan tips, orientaciones, les ponen videos de cómo el padre de familia debe estar atento y alerta a cualquier situación que presenta o cambio que presenta el estudiante o su hijo», puntualizó.

Lara Paredes manifestó que desde el lamentable suceso en el que un estudiante se quitó la vida, al día siguiente la Secretaría de Salud inició acciones con los alumnos, y a la fecha se ha llevado un seguimiento puntual al grupo al que pertenecía el ex alumno.

«Los psicólogos estuvieron también trabajando con ellos y se le ha llevado un seguimiento puntual a ese grupo, principalmente a lo que ya todo mundo conoce la situación que se derivó de este ex alumno, prácticamente de nuestro plantel. Ha sido platicas, dinámicas, y ha habido un acompañamiento y una respuesta positiva por parte de los estudiantes que están en ese grupo, ellos han expresado también cualquier tema que está relacionado cómo se comportan, que sienten, como veo la vida, y prácticamente les ha ayudado para la superación de toda esta situación a nivel mental y a nivel cognitivo afectan todas estas noticias difíciles o duras» añadió.

La Secretaría de Salud realiza durante todo el año, acciones de prevención y psicoeducación a la población estudiantil, en temas como acoso escolar, autolesiones, educación sexual, peligro en redes, prevención de la violencia, suicidio y adicciones.

Así mismo, se capacita a personal docente, administrativo y padres de familia del nivel básico hasta el superior en la detección oportuna de conductas de riesgo, trastornos mentales prioritarios como la depresión, pautas de actuación, acceso a los servicios de salud y la importancia de erradicar el estigma hacia las personas con trastornos mentales, contribuyendo a un mejor ambiente escolar y recuperación emocional.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ante frentes fríos y cambios de temperatura recomienda IMSS tener cuidados generales

Redacción Para prevenir el incremento infecciones respiratorias en la población ante la llegada de frentes …