El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco reportó un incendio en el Cerro Mono Pelón, en la zona serrana de Huimanguillo, donde ese organismo coordina las acciones para sofocarlo con brigadas del Ejército, así como pobladores del ejido Candelaria.
La dependencia estatal señaló que el incendio se localiza principalmente en una zona de difícil acceso por la pendiente que implica el cerro, con aproximadamente 80 grados de inclinación.
Pese a ello, indicó que se encontró la manera de combatirlo por tres frentes, dos de ellos en los alrededores de la comunidad de La Candelaria, y uno más, hacia la zona limítrofe con el estado de Veracruz.
“Las decisiones”, afirmó Protección Civil, “fueron tomadas con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, es decir, el humo y la quema de la vegetación continuarán en zonas en las que no afecte a los asentamientos humanos de manera directa”.
En ese sentido, precisó que el primer frente de las brigadas contraincendios fue establecido en la zona de incendio que se encuentra próxima a La Candelaria, por lo que es prioridad, debido a que el fuego avanzaba con prontitud hacia esa comunidad.
Como resultado de esa estrategia, destacó, el fuego de ese sitio quedó sofocado al 100 por ciento, de acuerdo con el último reporte de las 18:00 horas de este miércoles.
En el caso del segundo frente, Protección Civil refirió que es una zona de fuego que va encaminado hacia la misma comunidad, pero retirado considerablemente y en zonas inaccesibles.
Por ello, anunció que prevé para este jueves esperar el avance del fuego en
una zona de interfaz, donde se combatirá para sofocarlo.
Del tercer frente de combate al fuego en el cerro Mono Pelón, denominado Veracruz, advirtió que el incendio avanza hacia el territorio del vecino estado, por lo que, en breve, se avisaría a la Secretaría de Protección Civil de esa entidad.
Por lo pronto, mencionó que las brigadas contraincendios están conformadas por 10 elementos de Protección Civil, 10 del Ejército, así como por 40 habitantes de la comunidad la Candelaria.
El Instituto de Protección Civil reiteró en su llamado a la ciudadanía en general a que colabore evitando quemas de pastizales y basura, porque, remarcó, en esta temporada de calor, con las altas temperaturas y fuerte viento, el fuego puede propagarse y afectar a terceros.