En el caso de Tabasco, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, informó que insistirá a la empresa productiva del Estado a que atienda con prontitud los apagones y que ejecute las revisiones pertinentes.
Por: Eduardo Beltrán
Villahermosa
Luego de que el Centro Nacional de Control de Energía reportó que el Sistema Nacional Interconectado (SIN) alcanzó una demanda de más de 51 mil 300 megawatts a las 17 horas, volumen de energía que no se había visto antes desde que se tiene registro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que no se prevén afectaciones.
Detalló que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una capacidad de generación instalada de 89,381 Megawatts (MW), de los cuales el 50% son de la CFE, el 18% de Productores Independientes de Energía (PIEs) y el 32% de la iniciativa privada. Gracias a esta capacidad disponible, la CFE inyecta el 56% de energía a la red, esto sin incluir las centrales bajo contrato.
Dijo que con la onda de calor se estima que la demanda de energía aumente hasta un 5% en todo México. Para el SIN la demanda máxima será de 53 mil MW. Se cuenta con una capacidad de 59 mil MW, por lo que se tiene un margen de reserva del 11%.
En cuanto al sistema de Baja California se estima una demanda máxima de 3,636 MW; la capacidad de generación disponible es de 3,850 MW, lo que representa un 6% de margen de reserva. Además, existen dos enlaces de interconexión con el sistema eléctrico de Estados Unidos que pueden suministrar energía en caso de emergencia.
En el Sistema Baja California Sur –añadió la CFE- se prevé una demanda máxima de 635 MW, la cual se atenderá con una capacidad de generación disponible de 697 MW; es decir, con el 10% de margen de reserva.
A la fecha no ha habido afectaciones por baja reserva operativa. Las condiciones de operación en todo el país son normales. La CFE cuenta con la suficiente infraestructura en la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución para garantizar el transporte de energía eléctrica desde los centros de generación hasta los de consumo. Asimismo, la CFE ha redoblado esfuerzos en sus áreas para garantizar las condiciones de suministro de energía por esta onda de calor.
Recordó que el SEN está compuesto por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur, cuenta con la infraestructura suficiente de Generación, Transmisión y Distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.
El Centro Nacional de Control de Energía reportó que el SIN alcanzó el martes una demanda de más de 51 mil 300 megawatts a las 17 horas, volumen de energía que no se había visto antes desde que se tiene registro.
Esta alta demanda causó que el Cenace declarara al SIN de las 19:44 a las 21:58 horas en estado operativo de alerta, debido a que el margen de reserva operativa, es decir, la disponibilidad de energía sólo era de 6 por ciento en ese lapso.
FALLAS DE ENERGÍA EN TABASCO
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, informó que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, encomendó a la titular de la Sedener, María Luisa Somellera, así como a él, dialogar personalmente con directivos de la Comisión Federal de Electricidad para insistirles que atiendan con prontitud los apagones originados por las altas temperaturas, y en el caso de los provocados por otras causas, realizar las revisiones pertinentes y emitir un dictamen.
De antemano, advirtió que es necesario revisar las causas de cada uno de los reportes de apagones y no incurrir en una generalización de que ahora todos son por el calor excesivo que saturan los transformadores y que tampoco hay mantenimiento de la CFE ante este tipo de instalaciones.
Del Rivero León expuso que, en la mayoría de los casos, efectivamente, son los transformadores de la CFE, los que no pueden operar ante el exceso de energía demandado.
Sin embargo, aclaró que hay otros casos, en los que la falla es originada por un corte de la misma cuchilla del transformador, o bien, por la falta de mantenimiento.
Del Rivero León sostuvo que el propio gobernador Carlos Manuel Merino Campos está enterado de los trabajos de mantenimiento que realiza la CFE a su infraestructura en todo el estado, pero se trata de un proceso paulatino.
Incluso, mencionó que en el caso del apagón registrado la noche del martes, en la zona de la Deportiva, lo ocasionó una ardilla que se metió en una conexión de la electricidad, por lo que ni el exceso de demanda de energía por calor ni falla de la infraestructura fue la causa.
Al ser cuestionado sobre los reclamos de los habitantes de Paraíso, por falta de suministro de luz y agua en algunas zonas, señaló que recién gestionó un diálogo en el ayuntamiento de ese municipio, con la alcaldesa Ana Luisa Castellanos, representantes de la CFE, CEAS y de la Sedener, “con el ánimo que todos tengan estos servicios en este caso, los paraíseños”.
Por lo pronto, Guillermo del Rivero reveló que el propósito es emitir un dictamen interinstitucional, luego de analizar las causas de la falta de estos servicios, y a partir de ello, definir la agenda de trabajo.
En el caso de Comalcalco, donde también hay un problema similar de falta de suministro de agua, sostuvo que el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla, acordó reunirse con el alcalde Gregorio Espadas y su subsecretario de Gobierno, Juan Manuel de la Fuente, con miras a una pronta solución.
En los mismos términos, Guillermo del Rivero abordó la situación de la zona de Tamulté de las Sabanas, donde sostuvo que ya hubo una primera reunión entre la Secretaría de Gobierno con representantes de los habitantes que están también preocupados por la falta del vital líquido.
ESTADÍSTICAS ELÉCTRICAS
Capacidad instalada: 89 mil MW
Aumento de demanda: 5%
Estimación máxima: 53 mil MW
Capacidad actual: 59 mil MW
Reserva actual: 11%
Foto: Especial / NT
CFE. El Sistema Eléctrico Nacional tiene una capacidad de generación instalada que rebasa por 36 mil MW la demanda actual.