Suman esfuerzos SETAB e INJUDET con Centros de Integración Juvenil para prevención de adicciones

A fin de establecer acciones que coadyuven en el mejor desarrollo de la comunidad educativa, atendiendo de manera especial el tema de la prevención de la violencia y las adicciones, así como el cuidado de la salud física y mental, la Secretaría de Educación y el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, signaron un convenio de colaboración interinstitucional con el Centros de Integración Juvenil, A.C.

Durante el evento, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, manifestó que con el presente convenio se da continuidad a la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones lanzada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria estatal afirmó que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se trabaja con la población escolar en los temas del suicidio y manejo socioemocional en los que son incluidos los padres de familia.

«En Tabasco tenemos todo el interés de que nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, dejen de estar padeciendo este flagelo de la violencia, de la depresión y todos estos temas que los está llevando al suicidio y al desencanto en su relación escolar», afirmó.

Por su parte, la directora general de Centros de Integración Juvenil, María del Carmen Fernández Cáceres, precisó que mediante la firma de este convenio se impartirán cursos de capacitación, talleres de orientación preventiva, sesiones informativas, asesoría y canalización de casos específicos con problemas de consumo de alcohol, tabaco y drogas, que requieran una atención especializada.

Subrayó que en el municipio de Centro se trabaja un programa preventivo en 150 escuelas y han sido capacitados cerca de 100 mil personas en los diferentes municipios.

Sobre todo la estrategia es preventiva y es llevarla de la escuela a la comunidad para que todo mundo ponga atención en este aumento de consumo de drogas, problemas de depresión, dónde todos estemos poniendo algo de nuestra parte para que las cosas cambien, para que efectivamente se le dé el derecho de los niños y jóvenes para tener un sano desarrollo que ahora se ve truncado por muchos problemas», indicó.

Se suma INJUDET a las acciones de prevención

Como parte de su vista a Tabasco, María del Carmen Fernández Cáceres, también signó otro convenio de colaboración con el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET) con el propósito de lograr un sano desarrollo entre los jóvenes deportistas.

«Los Centros de Atención Juvenil, podemos ayudar en todo lo que sea prevención de salud mental y atender problemáticas que se presentan en los jóvenes, hoy por hoy se nota un aumento de la depresión y el suicidio», añadió Fernández Cáceres.

Durante el acto protocolario, la directora de este instituto, Jessyca Mayo Aparicio, celebró la firma de este convenio que -dijo- permitirá atacar el problemas de las adicciones y el sucidio en Tabasco.

En ambos eventos, atestiguó la firma de este convenio de colaboración, la directora del Centro de Integración Juvenil Villahermosa, Olga Aguirre de la Cruz así como personal de ambas dependencias estatales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Afecta plaga actividad pesquera de corredor Vhsa-Parrilla

Joel Rubio Villahermosa Lanchas atracadas, redes rotas y pescadores sin trabajo son parte de la …