La titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales, anunció que a petición del gobernador Carlos Merino Campos, la Comisión Federal de Electricidad instaló, en Tabasco, un Centro de Operación de Emergencias para atender “apagones” y demás fallas del suministro eléctrico.
En entrevista, la funcionaria estatal sostuvo que ha atendido cada uno de los casos recientes de apagones, con el fin de que reciban respuesta de la mejor manera y que el servicio de luz sea reanudado “lo más pronto posible” y además, pendiente de que la CFE continúe con su programa de mantenimiento a instalaciones.
Reveló que como resultado de este seguimiento a la problemática de los “apagones”, el gerente de Suministro Básico Sureste de la CFE, Rafael Martínez Bernal, le informó que en atención a una gestión del gobernador Carlos Merino Campos, la empresa productora de energía del Estado instaló, el miércoles pasado, el Centro de Operación de Emergencias, que será una nueva instancia que contará con recursos materiales y humanos para atender contingencias, como el caso ahora de los apagones.
“Estamos nosotros en contacto directo y permanente con los altos directivos de la Comisión Federal, como los que están en la ciudad de Oaxaca, como el ingeniero Rafael Martínez Bernal, quien nos ha informado que, a partir del día de ayer, se instala el COE”, señaló.
“Es una estrategia que tiene la Comisión Federal de Electricidad, precisamente, para atender situaciones como la que estamos viviendo en el Estado y que por gestión del gobierno, a petición del Gobernador (Carlos Merino), se va a atender de esta manera con esta estrategia que libera, digamos, recursos materiales, humanos, financieros, de manera inmediata para atender todas estas fallas que se están dando en todo el Estado”, explicó.
María Luisa Somellera advirtió que estará muy atenta de que esta nueva estrategia de la CFE sea eficiente, tal como demanda la población tabasqueña.
“Esperamos que la Comisión Federal cumpla, que esta estrategia que han implementado sea eficiente para todo lo que nuestra ciudadanía requiere y nosotros vamos a estar mucho muy atentos a este tema”, advirtió la funcionaria estatal.
Adelantó que este nuevo Centro de Operación de Emergencias intervendrá a partir de los reportes que siga atendiendo la CFE, a través de su número de emergencia 071.
Somellera Corrales aclaró que no es propósito del Gobierno de Tabasco tener una cifra de los apagones que ahora se están registrando continuamente, sino estar muy al pendiente de que la CFE, los atienda a la prontitud, tal como también puntualizó, el miércoles, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León.
“Es una cuestión que está cambiante. Todos los días esa cifra se modifica, puesto que las fallas en el servicio, los apagones, las fallas en los transformadores están, como ya sabemos, a la orden del día, y por supuesto que el Gobierno está muy pendiente de que se atiendan a la brevedad y de la mejor manera posible”, aseguró.