Villahermosa
Con un volumen de 13 mil 593 toneladas, el estado de Tabasco, se adjudica como el primer lugar nacional en producción de Azufre, durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque representa un decremento de un 8 por ciento con respecto a las 15 mil 313 toneladas extraídas del subsuelo tabasqueño en el mismo periodo del año pasado.
El segundo lugar lo ocupa Nuevo León, con un total de 5 mil 512 toneladas, seguido por Tamaulipas, con 2 mil 958 toneladas.
A nivel nacional, la producción que se alcanzó durante el primer cuatrimestre del 2023, ascendió a 25 mil 735 toneladas, es decir, 5 mil 122 toneladas menos que el volumen que se logró de enero al mes de abril del 2022.
El azufre tiene usos diversos como materia prima para elaborar de insecticidas, pigmentos, plásticos y ácido sulfúrico, compuesto básico en la industria química.
Este derivado, se ha convertido en un elemento estratégico, de tal manera que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció en los primeros días de este año que construirá una planta solidificadora de azufre, la primera en el país, con lo que Pemex Gas y Petroquímica Básica aportará casi el 40% de su producción de azufre líquido, alrededor de un millón de toneladas al año, para procesarlos al estado sólido.
Existe la tendencia en México a olvidar que el sector energético se trata de una industria que va más allá de la explotación del petróleo, el gas natural y la generación de electricidad.
Riqueza
Los estados en los que se produce azufre son Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo.
Producción nacional
Enero-abril 2023
(Toneladas)
Tabasco: 13,583
Nuevo León: 5,445
Tamaulipas: 2,958
Hidalgo: 1,905
Guanajuato: 1,837
Oaxaca: 424
Veracruz: 373
Total: 25,735
Metal no abundante. Este elemento tiene usos diversos como materia prima para elaborar de insecticidas, pigmentos, plásticos y ácido sulfúrico, compuesto básico en la industria química.