Como probable responsable de los delitos de violencia familiar, omisión de cuidado y trata de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una mujer, madre del infante que fue víctima de dichos hechos, ocurridos en Villa Las Flores y ampliamente difundidos.
La fémina quedó a disposición de un Juez de Control de la Región Judicial 9, para que se defina su situación jurídica en las próximas horas.
INVESTIGACIONES
El caso que se investiga en la causa penal 567/2023 deriva de la investigación iniciada en la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, en cuyos hechos se reportó un niño encontrado en condiciones de abandono y que, al momento de ser examinado, presentaba marcas de violencia en su cuerpo.
En esa ocasión, y luego de intervenir la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el infante quedó bajo resguardo del DIF Tabasco, en tanto se desarrollaban las indagatorias pertinentes.
Una vez cumplidas distintas órdenes de investigación que incluyeron dictámenes periciales, trabajo de campo, entrevistas y la ejecución de un cateo en el domicilio donde fue hallado, se obtuvo la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada este jueves 22 de junio.
Arleth “N”, madre de la víctima, fue asegurada en la ciudad de Villahermosa y ya fue puesta a disposición de la autoridad judicial, sin menoscabo de que las investigaciones continúan su curso con una perspectiva de protección infantil, hasta que se logre la reparación del daño y se ejerza acción penal de acuerdo al Estado de Derecho.