Aunque para la Conagua Tabasco no es un estado con sequía, son graves los daños en el sector ganadero y los incendios de pastizal se han multiplicado debido al déficit de lluvias, estrés en la vegetación, humedad del suelo, temperatura y otros factores.
Villahermosa
Catorce municipios de Tabasco, el 62 % del territorio, se encuentran en la categoría ‘anormalmente seco’, de acuerdo al Monitor de la Sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Es decir, “existe una condición de sequedad, más no es una categoría de sequía”. No obstante sí es factor de daño en cultivos, ganadería y de incendios de pastizal, detalla en el informe con corte al 15 de junio de 2023.
Esta situación es visible en la entidad, sobre todo en municipios como Balancán y Emiliano Zapata, aunque también se incluyen otros como Teapa, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique, entre otros, de acuerdo al mapa presentado en este informe.
Productores ganaderos en la región Ríos han reportado en los últimos días la muerte de más de 200 reses y la caída en su producción debido a que los abrevaderos están totalmente secos, lo mismo que los pastos, derivado de la ausencia de lluvias y la intensa onda de calor.
A nivel nacional, hay 804 municipios en esta categoría (anormalmente seco) y 903 con algún grado de sequía. Asimismo, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 34.52%, ligeramente mayor (1.47%) que lo cuantificado al 31 de mayo del mismo año.
El documento muestra que en la primera quincena de junio de 2023, se observó un déficit de lluvia en gran parte del territorio nacional, a excepción de zonas puntuales en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.
Explica que la falta de humedad se debió a un bloqueo atmosférico, que mantuvo un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del país, y que propició la segunda y tercera onda de calor en lo que va de este año.Por lo anterior, se incrementaron las áreas con sequía, principalmente sobre las regiones del Pacífico norte, centro occidente, Pacífico sur y Península de Yucatán. Particularmente, el aumento de sequía de moderada a severa (D1 a D2), se registró en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Así como, el incremento de sequía extrema (D3) en Michoacán y el surgimiento de esta categoría en Jalisco y Zacatecas.
INCENDIOS
Mauro Winzig Negrín, titular del Instituto de Protección Civil del estado, afirmó que las temperaturas registradas en las últimas semanas no se presentaban en el estado desde 1998, cuando incluso hubo una declaratoria de emergencia debido a la suma de calor, escasez de aire y partículas suspendidas de polvo, ante la falta de viento.
Ahora, explicó, se trata de una onda de calor registrada en muchos estados del país, en la que prevalece aire caliente, que a su vez impide la entrada de los fenómenos meteorológicos que regularmente ocasionan lluvias.
«Los expertos, le llaman domo anticiclónico, que es una masa de aire caliente que no permite la entrada a los canales de baja presión que dan ingreso a humedad tanto del Pacífico como del Golfo y obviamente eso está generando a altas temperaturas. Hemos llegado a temperaturas en algunos estados hasta de 50 grados», apuntó.
Destacó que debido a lo anterior se han multiplicado los incendios de pastizales. “En lo que va del año, llevamos más de 600 incendios. Y en este mes tenemos, más de 125″, indicó.
El lunes pasado, ha sido el día más álgido de las brigadas contraincendios de Protección Civil, ya que tan sólo en el municipio de Centro, se realizaron 25 intervenciones.
ESCALA DE INTENSIDADES
(D0) anormalmente seco
(D1) sequía moderada
(D2) sequía severa
(D3) sequía extrema
(D4) sequía excepcional
REPORTE AL 15 DE JUNIO
EN MÉXICO:
- Municipios con sequía: 903
- Municipios ‘anormalmente seco’: 804
¿QUÉ SIGNIFICA?
Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.
Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
Sin alimento. Las reses buscan alimento en los suelos de Balancán.
Sin agua. Aspecto de los abrevaderos en Emiliano Zapata.
Sin vida. Es el panorama en las últimas semanas principalmente en la región de los Ríos.