Recomienda a la población a no ingerir refrescos embotellados, alcohol ni productos energizantes que podrían poner en riesgo su integridad.
La Secretaría de Salud de Tabasco alertó que refrescos embotellados, bebidas alcohólicas como las cervezas, y las energizantes, no son útiles para contrarrestar el riesgo de sufrir un golpe de calor, porque lejos de beneficiar, ponen en riesgo a la persona que sufre deshidratación.
Lo anterior, a raíz de que, con el incremento de las temperaturas en los últimos días, su consumo ha aumentado no sólo en el estado, sino a nivel nacional.
En entrevista, Jesús Peralta Olvera, coordinador estatal del Programa de Atención a Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tabasco, advirtió que las bebidas alcohólicas, al ser diuréticas, por el contrario, deshidratan y en el caso de las gaseosas o refrescos de cola, pueden poner en mayor riesgo a una persona vulnerable por su alto contenido de azúcar.
En el caso de las bebidas energizantes, que son publicitadas para su consumo luego de un entrenamiento, Peralta Olvera comentó que por su gran contenido de azúcares y minerales puede ser demasiado peligroso para el riñón que, ante un intenso calor, es uno de los órganos que más trabaja para la hidratación.
“Las bebidas energizantes, como su nombre lo indica, dan energía y aporta energía para que el paciente maratonista que sea en condiciones normales, aquel paciente sano que tiene que recuperar la energía pueda continuar caminando, corriendo. Pero en la población general no es recomendable utilizar esas bebidas energizantes”, aseveró.
Peralta Olvera expuso que lo ideal para prevenir el golpe de calor es tomar agua de fruta de la temporada, pero si se presentan los síntomas de este padecimiento, lo ideal es tomar Vida Suero Oral.
Olvera insistió en que es preferible en lugar de los refrescos de cola, tomar aguas frescas, como el agua de jamaica, o incluso, el pozol, cuando se prevé realizar un intenso trabajo.
Recomendó que el agua o las bebidas que se tomen para refrescarse, deben de ser a temperatura ambiente.
AUMENTA EL CONSUMO
De acuerdo con un informe presentado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) las ventas se han incrementado en el último mes en un 56.6% en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; en un 32.9% los refrescos de cola; en un 9.8% los refrescos de sabor y el consumo de cerveza se disparó hasta en un 80%.
Detalló que entre enero y junio de este año las bebidas se han encarecido 10.5 por ciento. En particular, el agua embotellada y los refrescos han subido de dos a tres pesos y la cerveza de tres a cinco pesos.
Además, las bebidas alcohólicas ya preparadas en México esperan un crecimiento del 6 por ciento anual teniendo un precio actual que oscila entre los 16 hasta los 40 pesos por unidad.
El organismo dirigido por Cuauhtémoc Rivera comentó que los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda.
Profeco descarta alza de precio en agua y hielo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó ayer viernes que no existe un incremento en el precio del agua embotellada y hielo, ni tampoco acaparamiento de este tipo de productos ante las altas temperaturas que se registran en todo el país.
La dependencia federal, de la que es titular Ricardo Sheffield Padilla, indicó que realizó un operativo de vigilancia a embotelladoras y productores de hielo, en el cual constató que hay agua embotellada y hielo suficiente para satisfacer la demanda que existe por la onda de calor que viven las entidades federativas.
Detalló que la revisión hecha el jueves 22 de junio se realizó en 148 establecimientos, de los cuales 69 fueron embotelladoras y 79 fábricas de hielo.
La Profeco constató que no existe incremento de precio en ninguno de los productos verificados, ante las elevadas temperaturas y durante la ola de calor de las últimas semanas.
Comentó que los productores manifiestan que tienen producto suficiente para abastecer a la población.
Salud advierte
- Las bebidas alcohólicas deshidratan.
- Las gaseosas o refrescos de cola pueden poner en mayor riesgo a una persona vulnerable por su alto contenido de azúcar.
- Lo ideal es tomar agua de fruta de la temporada.
- Preferentemente tomar Vida Suero Oral.