A fin de completar esquemas y mantener a la población tabasqueña protegida de enfermedades prevenibles por la vacunación, la Secretaría de Salud anunció que del 26 al 30 de junio estará desarrollando en 644 unidades de salud de los 17 municipios del Estado, las actividades de la Jornada Intensiva de Vacunación 2023.
La dependencia estatal explicó que esta acción, es una estrategia complementaria a los servicios permanentes que se brindan cotidianamente y cuyo propósito principal es acercar los servicios de vacunación a la población, mediante acciones intensivas de vacunación, haciendo énfasis en los grupos de población vulnerables, tales como los niños menores de 1 año y adolescentes.
Gracias a estas acciones realizadas, desde hace 36 años no se han registrado casos de poliomielitis en Tabasco, 33 años sin difteria, 21 años sin tétanos neonatal y 14 años sin rubeola y rubeola congénita, es por ello, destacó, la importancia que la población participe en esta campaña.
La Secretaría de Salud invitó a los padres de familia a que participen en la Jornada Intensiva de Vacunación, que se estará desarrollando del 26 al 30 de Junio en 644 Centros de Salud, Unidades Médicas y Hospitales del sector Salud, en donde se estarán aplicando o completando esquemas de vacunación.
Así mismo durante esta jornada se estará ofreciendo una vacuna de refuerzo contra el tétanos a todos los adolescentes de 15 a 19 años así como un refuerzo de la vacuna contra el sarampión y rubéola a todos los adultos de 30 a 39 años.
Entre las vacunas que se estarán aplicando en esta Jornada Intensiva son:
TD, contra el tétanos, para las y los adolescentes de 15 a 19 años años.
Hexavalente, la cual protege contra seis diversas enfermedades como difteria, tos ferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis, para niños y niñas
SR: inmunizantes contra sarampión y rubéola para los adultos de 30 a 39 años.
BCG: contra la tuberculosis miliar y meníngea para los niños menores de un año.
Rotavirus RV1: para prevenir la infección por rotavirus en todas y todos los niños menores de un año.
Antineumococcica 13 valente 3 infantil: para prevenir la infección por neumococo para las y los niños menores de un año.
Finalmente, la dependencia estatal indicó que es muy importante que los padres, madres de familia o tutores, lleven el día de la jornada la cartilla de vacunación del menor, ya que así tendrá un registro más confiable de los biológicos que se le están aplicando a los niños.