La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) reiteraron su voluntad de cooperar para mejorar la procuración de justicia en Tabasco.
Al conocer el diagnóstico de capacidades institucionales de persecución penal de las Fiscalías Especializadas en la Investigación del Delito de Tortura, y Desaparición de Personas, se estableció una ruta de acción con miras a una fortalecer la metodología de investigación, así como el modelo de gestión y organización de los casos.
Durante su mensaje de bienvenida, el Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, subrayó que es de suma importancia la colaboración que USAID ha brindado desde hace varios meses, con la elaboración de este diagnóstico, y confió, continuará en beneficio de la sociedad.
“Porque los temas de tortura y desaparición de personas nos atañen a todos los servidores públicos que laboramos para esta Fiscalía, no solo a las áreas especializadas en la materia, se puede decir que tienen un efecto transversal, dado que los derechos humanos y atención a las víctimas es responsabilidad de todos”.
La colaboración se traducirá en capacitaciones y el diseño de herramientas de investigación con enfoque de persecución penal estratégica basadas en la situación real de la institución.
Al respecto, el director Adjunto de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, Anders Mantius, resaltó que Tabasco es un estado prioritario en la cooperación con el país, por lo que agradeció la disposición de la FGE para caminar de manera coordinada en su agenda de trabajo.
“La reunión de hoy es una oportunidad de compartir con ustedes que tenemos interés de continuar una alianza basada en el diálogo franco e identificar las áreas de acción, y los esfuerzos que podemos acompañar en esta siguiente etapa”, sostuvo.
DIAGNÓSTICO DE CAPACIDADES
Durante la presentación del diagnóstico, se plantearon algunas recomendaciones para atender posibles áreas de oportunidad; así como las propuestas para optimizar el trabajo de ambas fiscalías especializadas, atendiendo a sus necesidades y garantizando la coordinación interinstitucional con otras autoridades.
Además, se confirmó que después del diagnóstico habrá en una segunda etapa, «para pasar de lo teórico a lo práctico”, expusieron.
RECORRIDO
Al concluir la reunión de trabajo, los equipos de la FGE y USAID, realizaron un recorrido por la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas, donde su titular, Gibrán Torres García, explicó que se realizan adecuaciones de los espacios para brindar una mejor atención a la ciudadanía.
Posteriormente, se trasladaron a la Dirección para la Atención a la Violencia de Género, donde fueron recibidos por su titular, Johana Azucena Fausto de Jesús.
Por parte de la FGE de Tabasco también participaron el vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, Mario Alberto Dueñas Zentella; la directora General de Desarrollo y Evaluación Institucional, Yesenia Guadalupe Crespo Gómez; la Fiscal Especializada en la Investigación del Delito de Tortura, Karina Fabiola Vinagre Vázquez y el coordinador de Comunicación Social, Ricardo Sashiel Rivera Pizarro.