“La digitalización y modernización de los servicios para agilizar los procesos de emergencia, son parte de las estrategias que implementamos para atender las necesidades de los ciudadanos en el auxilio y prevención de delitos”, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Al encabezar la ceremonia en la que se lanzaron tres aplicaciones que mejorarán la calidad en la atención y aplicación de los protocolos de monitoreo y reacción, establecidos ante cualquier eventualidad, subrayó que Tabasco da un paso muy importante en el uso de tecnologías de información y comunicación para ofrecer al ciudadano nuevas y mejores experiencias.
Puntualizó que en la presentación del botón de pánico “Auxíliame”, y las aplicaciones Emergencia 9-1-1 y Licencia Tabasco, participan las policías Estatal Preventiva, de Género y de Caminos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En presencia del titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, el mandatario señaló que su gobierno es humanista y reconciliador, que se esfuerza por mejorar y reforzar los trabajos de las instituciones, haciéndolas funcionar pensando plenamente en el bienestar de los ciudadanos.
“Vivimos tiempos en lo que la tecnología e innovación efectiva se vuelven aliadas para la solución de problemáticas como la violencia, la inseguridad y la tramitología. Por eso, optamos por el uso de las tecnologías para darle celeridad a las necesidades de los ciudadanos y, al mismo tiempo, damos un paso en la innovación”, aseveró.
Explicó que la aplicación 9-1-1 recibe solicitudes las 24 horas de los 365 días del año, generando reportes atendidos por los operadores del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, y manteniendo interacción con el usuario a través de un chat. Dijo que esta app está diseñada para atender a personas con discapacidad auditiva y verbal.
En el auditorio de la Academia de Policía, Merino Campos detalló que el botón de pánico “Auxíliame” maximiza la intervención de la Policía Estatal Preventiva de Género para atender en su primera etapa con cien unidades con igual número de personas vulnerables, es decir, a mujeres con problemas de perspectiva de género.
En compañía de los secretarios de Gobierno, Guillermo del Rivero León, y de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría, informó que las dos aplicaciones fueron puestas en marcha en marzo pasado, y tienen gran aceptación entre la población y, a su vez, se actúa con prontitud ante diversas situaciones.
Puntualizó que este día también se suma una plataforma que permitirá disminuir la tramitología, haciendo uso de tecnologías, sobre todo pensando que hoy en día es más fácil olvidar la cartera en casa, que olvidar el celular.
Ponemos a disposición de la ciudadanía, ponderó el Ejecutivo estatal, la aplicación “Licencia Tabasco”, con la que los automovilistas podrán portar en todo momento su licencia y renovarla en caso de ser necesario, desde la comodidad que otorga la aplicación, con lo que será válida en el estado, y solo la licencia física se usará al salir a otra entidad.
Tras invitar a los tabasqueños a descargar las aplicaciones y darles un uso responsable, el Ejecutivo celebró la existencia de las nuevas apps que le facilitan la vida a los ciudadanos. Es una estrategia de contacto más directo, con las que se disminuyen trámites burocráticos y, lo más importante, es que pueden incidir en la disminución de delitos, especificó.
En su oportunidad, el titular de la SSPC señaló que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha pedido enfocarse más en la problemática actual de las mujeres, porque en estos momentos es un punto muy susceptible que se ha venido incrementando, y con estas herramientas se da puntual atención al asunto.
“Quiero manifestar el trabajo que venimos haciendo las fuerzas federales, estatales y municipales, que ha permitido la disminución en la mayoría de los delitos, de acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo Nacional, principalmente el secuestro, que está prácticamente erradicado”, enfatizó Hernán Bermúdez Requena.
Además de resaltar la coordinación entre la SSPC, Fiscalía General del Estado y Tribunal Superior de Justicia, que también ha permitido la disminución del índice de delitos, mencionó que con el botón de pánico “Auxíliame”, no solo llegará la patrulla que esté más cercana al punto, sino que desde el C-4 se activará un dron para perseguir al agresor.
A su vez, el comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez, habló sobre la app Emergencia 9-1-1; la directora de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, Ana Julia Valencia Mendoza, abordó el tema del botón de pánico “Auxíliame”, y la directora de la Policía Estatal de Caminos, compartió detalles de la app “Licencia Tabasco”.