Atiende CEAS desabasto de agua potable

Villahermosa

El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, precisó que existen problemas de abasto de agua potable en varios municipios, pero advirtió que muchos obedecen a fallas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o una añeja infraestructura de suministro, que paulatinamente se ha ido sustituyendo.

Recalcó que CEAS ha invertido en lo que va de la administración estatal, más de tres mil millones de pesos, en obras de rehabilitación y ampliaciones de la red de agua potable, en los 13 municipios que están a su cargo, como en los otros cuatro que cuentan con su propio organismo operador.

Padilla Herrera señaló que aun cuando una de las primeras acciones fue la rehabilitación de la Planta Potabilizadora El Mango, – donde se han invertido 79 millones 989 mil 175 pesos – que abastece del vital líquido a los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso, misma que por falta de suficiente energía eléctrica por parte de la CFE, ha fallado en su operación en 74 ocasiones.

Para solucionar provisionalmente estos apagones, la CEAS adicionó una instalación para que opere con diésel en lugar de energía eléctrica cada vez que falta la corriente.

Armando Padilla sostuvo que aun cuando la población de los municipios de Nacajuca, Jalpa, Comalcalco y Paraíso, cuenta con luz, los apagones sobrevienen, porque la planta requiere 440 watts de potencia, por lo que se trata de paros de operación por falta de energía eléctrica, con los que obviamente, se afecta a medio millón de tabasqueños en el abasto de agua.

En el caso de la zona conurbada de Pomoca (Nacajuca), que también depende de la planta potabilizadora El Mango, destacó que parte de la solución al problema de escasez de agua, se atiende a través del cambio de una de las tuberías, que anteriormente era de sólo 20 pulgadas y ahora se completará por otra de 24, para evitar que se susciten una gran cantidad de fugas.

PLÁTICAS CON CFE

Refirió que gracias a la intervención del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, desde el martes pasado, inició pláticas con funcionarios de la CFE para revisar los problemas de fallas de operaciones registradas en la Planta Potabilizadora El Mango, como el de otras instalaciones que perjudican a otros municipios, como el caso de Huimanguillo.

“Afortunadamente, ya llegamos a acuerdos con ellos (los directivos de la CFE), (el viernes) y entre los acuerdos que ahí se trataron, estaba la queja del presidente municipal de Huimanguillo, (Óscar) Ferrer y del área de La Venta, que tienen años sin atender ese problema”, expuso.

COMPROMISOS

Padilla Herrera destacó que la CFE asumió algunos compromisos en esa reunión, como fue “poner los equipos necesarios donde haya insuficiencia en la potencia eléctrica que estamos demandando”, por lo que fue gracias a la intervención del gobernador Carlos Merino que no lo ha dejado solo, porque “intervino ante varios reportes de fallas”.

El funcionario estatal lamentó que se registren apagones en las plantas potabilizadoras, sobre todo cuando CEAS, le ha pagado a la CFE, 664 millones de pesos, en los últimos cuatro años.

Reveló que, para evitar un nuevo problema de abasto en Jalpa de Méndez, el sábado de la semana pasada, CEAS puso en operación la Planta Potabilizadora El Mango, con un motor de diésel, lo que implicó para el organismo un gasto de 193 mil pesos en ese combustible.

El director de la CEAS mencionó que, de manera similar, en la planta de captación localizada en Chilapa (Centro) se instaló una planta de emergencia, con el fin de no suspender el abasto de agua.

En la Planta Potabilizadora El Mango, añadió, CEAS busca sustituir el consumo de energía eléctrica por la de tipo solar, y en virtud de ello, recordó, el pasado 12 de mayo, se reunió con representantes de la empresa china Oil HBP Group.

Por lo pronto, anunció que para evitar fallas en la cisterna con la que cuenta CEAS en Bosques de Saloya, se le añadió paneles solares.

Afirmó además que CEAS recién ha concluido una nueva infraestructura, como la planta de agua potable de la villa Benito Juárez (San Carlos), Macuspana, pero aún no se ha logrado poner en operaciones, “porque no hay suministro eléctrico (de la CFE)”.

Padilla Herrera admitió que existe demandas, como la del municipio de Comalcalco, donde acudió a reunirse con el presidente municipal Gregorio Espadas, el pasado miércoles, con el fin de atender el problema de desabasto de agua en varias comunidades.

Mencionó que adicionalmente a la medida que adoptó con diésel en la Planta Potabilizadora El Mango, acordó con el alcalde, rehabilitar cuatro de los ocho pozos profundos con los que cuenta CEAS en ese municipio, en tanto que el ayuntamiento se comprometió a reparar uno de los dos que ha perforado.

Afirmó que un diálogo similar para realizar obras ha sostenido con los ayuntamientos de Centro, Macuspana y Balancán, municipios que cuentan con sus organismos operadores de agua y saneamiento.

Diálogo. Se estableció comunicación con la CFE para atender cortes de corriente que retrasan el bombeo hacia los municipios.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …