El gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en marcha este lunes los trabajos de desazolve del vaso Cencali, como parte del segundo componente del Proyecto de Saneamiento de la Laguna de las Ilusiones, una etapa que se ejecutará en un plazo de 170 días, con una inversión superior a 24.2 millones de pesos.
Acompañado de representantes de la sociedad civil organizada, así como del titular de la
Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el mandatario estatal supervisó la operación de las dos dragas que se encargarán de la extracción de 61 mil metros cúbicos de sedimentos.
El volumen de desechos que se sacará del vaso Cencali, considerado la zona más crítica de todo el cuerpo lagunar, alcanzaría para llenar 18 albercas olímpicas o 8 mil 700 camiones de volteo, comparó el subsecretario de Bienestar, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, al dimensionar la importancia de esta fase de saneamiento.
El funcionario estatal precisó que las dragas extraerán por succión el material y lo direccionará hacia pipas equipadas con tecnología al vacío, lo que garantizará que no haya derrame ni complicaciones.
Explicó que el segundo componente del proyecto de rescate de la emblemática laguna comprende 7 líneas de acción, entre las que también están la rehabilitación de 25 desarenadores, la recuperación de cinco escalinatas ubicadas en los bordes del vaso Cencali, y la instalación de tres fuentes que no sólo contribuirán a mejorar la oxigenación del agua, sino también renovarán la imagen urbana.
Arjona Rodríguez mencionó que también se rehabilitarán dos vertedores de aguas provenientes del río Carrizal, que mejorarán la calidad del agua, y en coordinación con el Ayuntamiento de Centro, se adecuará la infraestructura urbana, como el alumbrado, banquetas, bancas, muros y botes de basura.
Como elemento esencial del segundo componente, hizo alusión a la eliminación de las cinco descargas de aguas residuales que desembocan en el vaso Cencali, y anunció que por instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino en breve comenzará la elaboración del Proyecto Ejecutivo para el control y eliminación de todas las descargas que afectan a la Laguna de las Ilusiones.
‘CERO DESCARGAS’
De lo que se trata, abundó, es de lograr el saneamiento integral, de dar una solución definitiva, «tenemos identificados en todo el cuerpo lagunar alrededor de 100 puntos que desembocan aguas negras, y el objetivo es concluir con cero descargas».
El subsecretario de la SBSCC recalcó la voluntad política que ha mostrado el jefe del Ejecutivo para sacar adelante el Proyecto de Saneamiento de la Laguna de las Ilusiones, que en un total significará una inversión de 90 millones de pesos, a los que se sumarán los 20 millones de pesos que está invirtiendo el Ayuntamiento de Centro para la construcción de un cárcamo a la altura de la 30 Zona Militar.
‘Es una acción complementaria; estamos hablando de aproximadamente 110 millones de pesos, que no hubiesen sido posibles sin los buenos oficios y sin la voluntad política del Gobernador’, acentuó.
Frente al director local de la Comisión Nacional del Agua, Luis Antonio Cabrera, y el representante de la Semarnat en la entidad, Salvador Heredia, la presidenta municipal, Yolanda Osuna, destacó la coordinación que han privilegiado los tres órdenes de gobierno para la buena marcha de esta iniciativa.
Precisó que por lo que toca al gobierno municipal, se trabaja en el cárcamo que está plantado en la Zona Militar, para controlar todas las aguas negras que se tiraban a cielo abierto en el vaso Cencali y que es un problema que se va a resolver de origen.
‘Es una obra que ya iniciamos; está prácticamente plantado 30% de lo que va a ser este cárcamo en la superficie de la 30 Zona Militar’’, remarcó, al tiempo que concluyó que como parte de la adecuación urbana, se avanza en el mejoramiento del parque de la colonia Rovirosa, un espacio importante que ayudará a renovar la visibilidad de la imagen urbana de la zona.