El gobernador Carlos Manuel Merino Campos reconoció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realiza todo un programa de mantenimiento y ampliación de la red de suministro de energía eléctrica, pero advirtió que no deja de presionar a esta empresa para que corrija el problema de los apagones, que afectan principalmente a la capital de la entidad.
“La CFE está en un programa de sustitución de transformadores y además de la creación de infraestructura adicional, como son subestaciones en varios puntos del estado. Pero, es un tema que lleva un tiempo en que se concrete; están trabajando en ello ahorita y siempre, estamos presionándolos para que corrijan los apagones que la ciudad ha tenido por las cosas del clima y por el exceso de consumo”, comentó.
En entrevista con medios de comunicación, al término de supervisión del inicio de los trabajos del programa integral de rescate de la Laguna de las Ilusiones, sostuvo que el Gobierno de Tabasco está al día en sus pagos por consumo de energía eléctrica ante la CFE, por lo que ahora su propósito es que tampoco ninguno de los 17 ayuntamientos tenga adeudo alguno con la empresa productora del Estado, y así, lograr que ésta no tenga justificación alguna para no atender los reclamos por apagones o atención de demanda de mejora en servicio.
“Siempre, vamos al día (en pagos). Es una previsión que tomamos, apartamos (recursos) por encima de otras cosas. Hemos pedido a los ayuntamientos para que no haya pretextos para brindar mal servicio de la Comisión, que vayan al corriente con sus pagos; cosa que no sucedía en administraciones anteriores. Ahora, todos los ayuntamientos y los organismos de gobierno procuran ir bien con los pagos”, aseguró.
En el caso del pago que les corresponde realizar a ciudadanos en general, Merino Campos reiteró su exhorto a que tengan cuidado en su consumo, porque, recalcó, la tarifa y el subsidio son los mismos en esta temporada, y en caso de estar inconformes con el monto a pagar que les llegue en sus recibos, pueden reclamar ante los módulos de atención con los que cuentan la Secretaría para el Desarrollo Energético, por parte del Gobierno del Estado y en la propia CFE.
“Pueden acudir a la Sedener, a la misma CFE, pero no debe de suceder esto. Lo que tiene que cuidarse, es el nivel de consumo. La tarifa es la misma, el precio es el mismo y el subsidio, es el mismo”, expuso.
Merino Campos expresó su optimismo de que el estiaje ceda, a partir de las lluvias registradas en los últimos días, por lo que consideró que no habrá mayor problema en disponibilidad de captación de agua de ríos, como consecuencia del nivel que registraron por varias semanas.
Ahora, advirtió, se avecinan las lluvias que ocasionadas por el fenómeno meteorológico de la Niña.
Por otra parte, Carlos Merino Campos manifestó su condena a un nuevo hecho de maltrato físico contra un niño, ahora suscitado en el municipio de Macuspana, caso por el cual, remarcó, pidió una intervención inmediata por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que actuó con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
“Lo repudiamos, lo rechazamos y actuamos en consecuencia. Ahora no solo nos duele, sino que actuamos desde el sábado mismo que tuvimos conocimiento por la noche de este caso. Le pedimos a la Fiscalía que, en el uso de sus facultades y su autonomía, atendiera este caso y ya lo hizo. Rescató a los menores con la ayuda del DIF, la PROFADE y están a buen resguardo y se investiga para fincar responsabilidades a quien resulte”, sentenció.
El Gobernador, insistió en que, para atender esta problemática, es necesario educar a los padres en el trato a los hijos, para que nunca opten por la vía violenta contra ellos.
“Nunca va a ser una buena opción corregir a través de violencia. Hay que agotar, hay que usar un método saludable de educación”, puntualizó el mandatario estatal.