Villahermosa
A cinco años del actual gobierno de la república, el rescate de la industria eléctrica avanza, y con ello se han invertido más de 120 mil millones de dólares, en ese lapso, para reconfigurar la red de hidroeléctricas en todo el país, incluyendo las cuatro del Alto Grijalva (Chicoasén, Angostura, Malpasos y Peñitas), a través de la cual se dota de electricidad a más de 700 mil hogares tabasqueños.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que al final de su gobierno,
Explicó que el plan de reconfiguración significa cambiar turbinas, equipos, utilizar la misma agua y generar más energía con equipos modernos.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos (CIME), Tabasco, José Manuel Baeza Vidal, destacó que la modernización de las presas es una acción importante por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque así se garantiza que no falte el abasto.
Indicó que de esa manera Tabasco puede tener la certeza de que tendrá un abasto suficiente y seguro de electricidad para los próximos años. “Es una inversión histórica que ningún otro gobierno había hecho”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente de CIME-Tabasco, Adrián Mendoza Bolaina, apuntó que los ingenieros eléctricos ven con buenos ojos que se esté destinando una importante inversión a la modernización del sector eléctrico nacional.
Aseveró que esto contribuye a garantizar la soberanía eléctrica, pero a también a mantener la generación de energías limpias en el país.
Inversión reciente
Tan sólo en el 2021 y 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invirtió mil millones de dólares para modernizar 14 centrales hidroeléctricas ante la nueva política del presidente para aumentar su cuota de mercado, según se asienta en el Presupuesto de Egresos de la Federación de esos años.
La inversión incrementará la generación anual en mil 860 gigavatios hora (GWh) y modernizará el equipamiento para extender la vida útil de las centrales por 50 años más, de acuerdo con el plan, acordado el miércoles y cuya información está disponible este jueves.
Por separado, el director del Organismo Cuenca Sur de Conagua, Felipe Irineo Pérez apuntó que las cuatro presas hidroeléctricas que componen el sistema hidrológico en Chiapas funcionan en óptimas condiciones y estas mantienen sus niveles bajos, están en condiciones para recibir los escurrimientos de las lluvias que generan los fenómenos hidrometeorológicos de la temporada.
Sistema hidrológico del Alto Grijalva
Chicoasén
Angostura
Mal pasos
Peñitas
Cifras
120 modo la inversión para reconfigurar 20 presas
1 mdd se han canalizado en los últimos dos años
Fuente: Presidencia, Conagua, CFE, CIME-Tabasco