Villahermosa
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizará trabajos de desazolve, entre la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, a la altura de las localidade del Macayo y Naranjo, para aumentar el volumen de agua que esta compuerta descarga hacia la ciudad de Villahermosa.
Así lo confirmó a Novedades de Tabasco, el director general de esa dependencia en la entidad, Luis Antonio Cabrera, quien indicó que estas acciones permitirán garantizar el abasto de agua potable durante la época de seca, en beneficio de más de medio millón de habitantes de Centro y afrontar la situación de emergencia causada por la mala planeación de esa represa, toda vez que se incrementará el volumen de agua de 80 metros cúbicos por segundo a más de 100.
Indicó que los trabajos iniciarán en aproximadamente 15 días, y la inversión que se estima ejecutar es superior a los 25 millones de pesos, además que el desazolve comprende 3 kilómetros.
Precisó que actualmente (la compuerta) está pasando 80 m3 por segundo de agua, lo cual no es suficiente para garantizar el abasto de agua.
La compuerta Macayo, ubicada en Chiapas, es una obra que se diseñó para proteger la región de Villahermosa.
En el 2020, el gobierno del estado emprendió un proyecto de desazolve en la misma compuerta, para solucionar problemas de abasto de agua que había en la capital del Estado. En el proyecto se invirtieron más de 105 millones de pesos.
Cabe resaltar que, por gestiones del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, desde el 2021 la compuerta El Macayo, es administrada y operada por el gobierno de Tabasco.
DESAZOLVE DEL MACAYO
Costo: 25 mdp
Longitud: 3 kilómetros
Objetivo: incrementar el gasto de agua
Especial / NT
Conagua. La compuerta, ubicada en Chiapas, es una obra que se diseñó para proteger la región de Villahermosa.