Historias que laten Vende bonsáis que unen a la familia

Villahermosa

Don José Noriega, mejor conocido como ‘maestro Miyagi’, se dedica a la venta de plantas y árboles de ornato por todo el país, y de los que más le piden son los bonsáis, de los que dice: “son árboles que tienen el poder de unir a la familia”.

Si bien los bonsáis son en realidad una forma de arte japonés, originalmente derivan del arte chino del penjing, que se traduce como ‘planta de bandeja’ y que data desde el 706 d.C.

José Noriega es un gran conocedor de estos peculiares árboles miniatura y de su historia, pues cuenta que los penjing son similares a los bonsáis en su creación de paisajes en miniatura, pero mientras los bonsáis tienden a mostrar un solo árbol estilizado, los penjing consisten en paisajes silvestres de gran efecto con múltiples rasgos naturales (cuencas rocosas, picos diminutos) dispuestos en bandejas. “Estas plantas a menudo se ofrecían como regalos en toda China, siendo apreciadas por su aspecto enmarañado y por su tamaño”, dice el señor.

Don José tiene una camioneta modelo 1993, equipada con una estructura en la batea que le permite poner una lona y así proteger a estos arbolitos que lleva apilados uno tras de otro, los cuales vende a distintos precios.

En ese vehículo viaja por todo el país y se instala en donde siente que puede comercializar estas verdaderas obras de arte que están lejos de ser un simple trabajo de jardinería.

Instalado en el velódromo de la ciudad deportiva, dice que se dedica a vender bonsáis porque son bien pagados, además tienen un significado muy profundo y son árboles espirituales.

“Desde que se adquiere la familia empieza a experimentar una unidad muy especial”, comenta.

“Me dicen el maestro Miyagi; a mí me gusta que se me identifique así”, agrega.

los bonsáis que vende tienden distintos precios, que van desde los 500 a los 1000 pesos, aunque lleva consigo uno que tiene más de 18 años con él, el cual considera que tienen un costo de más de 40 mil pesos. “Tiene años conmigo y es un excelente ejemplar”.

Joel Rubio / NT

Arte legendaria. En Japón y China se desarrolló esta técnica que consiste en cultivar árboles miniatura.

Joel Rubio / NT

Tienda rodante. El maestro Miyagi viaja por todo el país en su camioneta, comercializando estos curiosos arbustos.

  

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

RECIBE RECTOR DE LA UO PREMIO LÍDER INNOVADOR

Redacción El rector de la Universidad Olmeca, Dr. Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, fue reconocido …